PT impulsa mayor protección a mujeres que utilicen taxis de app

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Ante los alarmantes niveles de violencia que viven las mujeres en el transporte público, la senadora Geovanna Bañuelos propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para adicionar un capítulo relativo a la violencia en la movilidad, donde permita garantizar su vida e integridad al hacer uso de taxis concesionados o por aplicación.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que su propuesta define la violencia en la movilidad como aquellos actos que atentan contra la vida e integridad física y psicológica; los derechos sexuales y reproductivos; y el patrimonio de niñas, adolescentes y mujeres por razón de género durante el uso de transporte colectivo, ya sea público o privado.

Asimismo, crea un catálogo enunciativo de las conductas que configuran violencia de género en la movilidad, y un catálogo de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, para que en sus traslados en transporte público se respeten sus derechos humanos.

Geovanna Bañuelos reconoció que algunas empresas de movilidad privada, como Uber, Didi o Beat son una solución a los problemas de violencia que sufren las mujeres en sus traslados, pues entre sus lineamientos de operación imponen reglas tanto a conductores como usuarios.

Sin embargo, cuando ha existido violencia cometida por conductores, las empresas se han negado a proporcionar la información necesaria para deslindar responsabilidades, lo que violenta el derecho humano al acceso a la justicia.

"Estas empresas han escapado de la regulación, por lo que es momento que el Estado mexicano establezca lineamientos para salvaguardar la integridad física de niñas, adolescentes y mujeres que las utilizan", mencionó la legisladora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.