Se avecinan elecciones en España con el bloqueo entre PSOE y Podemos

Por Belén Carreño y Ingrid Melander
Foto de archivo del presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, saludando al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Por Belén Carreño y Ingrid Melander

MADRID (Reuters) - España se encontraba el martes al borde de una repetición electoral después de que una nueva reunión entre los socialistas y el partido antiausteridad Unidas Podemos terminase sin avances en las negociaciones para formar gobierno.

La política española se encuentra en el limbo desde las elecciones inconclusas de abril, que ganaron los socialistas, pero sin suficientes escaños para gobernar por su cuenta.

Si el Congreso de los Diputados no inviste al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, antes del 23 de septiembre, se repetirán las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, aunque las encuestas muestran que es poco probable que cambie el escenario.

"No hay una vía para alcanzar un acuerdo", dijo la negociadora socialista Adriana Lastra, instando a Podemos a reconsiderar la exigencia de que la formación morada entre en un gobierno de coalición.

Los socialistas quieren el apoyo de Podemos sin conceder puestos a la formación morada en el consejo de ministros, algo que el partido liderado por Pablo Iglesias rechaza.

Lastra dijo que los socialistas estaban dispuestos a mantener nuevas conversaciones, pero Podemos dijo que esa disposición venía acompañada de un ultimátum.

"El PSOE (Partido Socialista) no se aleja de su idea de tener un gobierno unipartidista, como si tuviera la mayoría absoluta. Si no aceptamos esa idea nos dijeron que no habrá más reuniones", dijo Pablo Echenique, negociador de Podemos. "Para nosotros esto nos lleva a las elecciones."

Los dos partidos han protagonizado frecuentes desencuentros en los intentos por formar gobierno, pero el tiempo se está agotando, a menos que uno de ellos dé un giro de 180 grados.

De producirse una repetición de las elecciones, serían los cuartos comicios en los mismos años, demostrando las dificultades de gobierno en un país que estaba tradicionalmente dominado por el bipartidismo hasta la aparición de nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos o Podemos, a menudo populistas.

Según un sondeo de opinión divulgado el lunes, tanto el PSOE como los conservadores del Partido Popular conseguirían más escaños que en abril, pero ninguno de los dos alcanzaría la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Por otro lado, las encuestas muestran desde hace tiempo que socialistas y Ciudadanos, de centro-derecha, tendrían bastantes escaños para gobernar el país juntos, pero ambos lo han descartado repetidamente.

El crecimiento español se ha mantenido por encima de la media europea desde que el país salió de una prolongada recesión en 2013 y hasta ahora la economía no se ha visto afectada realmente por la política.


(Información de Belén Carreño, información adicional de Emma Pinedo,; escrito por Ingrid Melander, editado por Andrei Khalip; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdańsk)