El PSOE copia a Ayuso para pinchar el 'efecto Feijóo'

·3  min de lectura
Sánchez y Ayuso durante una reunión bilateral en julio de 2021. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
Sánchez y Ayuso durante una reunión bilateral en julio de 2021. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

Si Pedro Sánchez ha tenido algún rival cuyo marcaje le ha desgastado en los últimos años, esa ha sido Isabel Díaz Ayuso. No compiten en la misma liga, ni sus efectos se pueden, por tanto, medir al 100%. Pero el revolcón que el PP le pegó al PSOE en las elecciones de 2021 es indiscutible. Más aún cuando, después de que el presidente del Gobierno se involucrara personalmente en la campaña de los socialistas madrileños, el PSOE-M perdió 13 de sus diputados. Más de los que ganaron Más Madrid y Unidas Podemos. Es decir, hubo votantes del PSOE que se fueron al PP convencidos por la propuesta de la presidenta de la Comunidad.

Más difícil de medir, pero igual de evidente, es la erosión de Sánchez tras el marcaje al hombre al que le ha sometido Ayuso. Oponiéndose a prácticamente todas las medidas propuestas por el Gobierno en la pandemia, en la de desescalada, en la vacunación, en los cierres perimetrales... Al punto de haber guiado muchas veces la línea argumental del PP en las sucesivas, exitosas convocatorias electorales autonómicas en todo el territorio nacional.

Después de ver cómo la madrileña esperaba a la vuelta de cada esquina para rebatir al presidente del Gobierno, el PSOE ha decidido emularla y hacer lo propio con Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP. Y así lo está demostrando tras la vuelta de vacaciones.

  • No hay duda de que el campo de batalla predilecto del equipo de comunicación de Ayuso es el de las redes sociales. Y el PSOE se ha puesto manos a la obra. Quien entre estos días al twitter del Partido Socialista verá fijado un tuit con un vídeo en el que se emplea un tono muy diferente al que se acostumbraba a ver en ese perfil. Bajo el título de ‘El PP y la frivolidad, se desgranan algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno y que el PP ha tildado de frívolas pese a haber obtenido el respaldo mayoritario de la opinión pública.

  • A esto hay que sumar que, según publica 'El Confidencial Digital', "ha puesto en marcha uno de los puntos principales de su proyecto en Comunicación a través de las redes sociales para las próximas elecciones de 2023". El Partido Socialista quieren acercar el partido a la gente joven y, para ello, va a intensificar su exposición en twitter y Facebook.

  • En esa estrategia convive también la apuesta por endurecer el tono creando mensajes con fotos o vídeos con los que combatirán los bulos y mentiras del PP.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

  • Ese nuevo tono ya lo están poniendo en práctica los ministros y altos cargos orgánicos del PSOE. No hay día, desde mediados de agosto en donde no salga un dirigente a criticar las medias y planes de Feijóo. Aunque no venga a cuento con la rueda de prensa en la que están interviniendo.

  • Y para seguir, Sánchez no solo copiará a Ayuso, sino que utilizará sus mismos argumentos en su beneficio. El líder del Ejecutivo ha aceptado finalmente la propuesta de Feijóo de debatir con él en este arranque de curso político. No será en un pleno extraordinario, para no darle al gallego un estatus que no tiene, pero sí un cara a cara en el Senado para abordar las medidas de ahorro energéticas aplicadas por el Gobierno y que el líder de la oposición apoyaba hasta que Ayuso le hizo rectificar tras criticarlas de manera furibunda. Viendo que Europa aplaude el proyecto de Sánchez, éste solamente tendrá que repetir el discurso de Ayuso para colocar a Feijóo frente a su espejo.

En vídeo | Manifestación de apoyo a Ayuso en plena guerra en el PP español

Más historias que te pueden interesar: