PSG sufre segunda derrota de la temporada y la Ligue 1 se aprieta

El PSG perdió 1-0 este domingo en su visita al Rennes, cosechando la segunda derrota de la temporada en Ligue 1, ambas en apenas quince días, con lo que el campeonato francés se vuelve a apretar.

El duelo entre el líder de la liga francesa y el quinto clasificado se decidió con un gol en la segunda parte de su capitán Hamari Traoré (65).

Con Messi y Neymar en el once titular y Mbappé en el banquillo tras llegar esta semana de unos días de vacaciones, Rennes y París SG protagonizaron una primera parte de juego cerrado y pocas ocasiones de gol.

El equipo parisino no disparó entre palos en toda la primera parte y el conjunto local fue el que más cerca estuvo del gol, con una volea de Arnaud Kalimuendo que sacó con los puños Gianluigi Donnarumma (28).

A los 10 minutos del segundo periodo, el técnico Christophe Galtier dio entrada a Mbappé por el joven Hugo Ekitike ante las dificultades de los capitalinos por crear peligro ante el arco bretón.

En cambio, el Rennes volvió a amenazar con un lanzamiento de falta directa del croata Lovro Majer que Donnarumma volvió a sacar de puños y su rechace lo envió a las nubes el argelino Amine Gouiri (56).

Y en la tercera gran ocasión que tuvo el Rennes no perdonó: gran jugada por la izquierda de Adrien Truffert y el pase retrasado del lateral lo cruzó el maliense Hamari Traoré lejos del alcance de Donnarumma (65).

Mbappé tuvo la más clara para lograr el empate para el PSG, en un pase en profundidad de Messi que el campeón del mundo 2018 desaprovechó al quedar en un mano a mano frente a su compañero en los Bleus Steve Mandanda y perder el duelo con un lanzamiento alto (69).

En el tramo final del partido, el dominio parisino se acentuó, pero la defensa bretona resistió para infligir al París SG la segunda derrota de la temporada después de la sufrida ante el Lens el pasado 1 de enero (3-1).

"Podemos encontrar mil excusas, hemos estado separados durante semanas... pero el Mundial ya se ha acabado", advirtió Galtier tras el partido visiblemente molesto.

"No voy a hablar de preocupación, pero debemos ser conscientes (de la situación) y reencontrar más cohesión, ritmo, intensidad, verticalidad y combinación unos con otros", añadió.

Galtier también reconoció un problema en la organización del ataque: "Cuando Leo (Messi) y 'Ney' (Neymar) bajan a buscar pelotas a la medular, nos falta gente arriba para pelear con los defensas. Eso nos perjudica mucho".

- Goleada del Mónaco -

Con los resultados de la 19ª jornada, el PSG se queda con 47 puntos, seguido por el Lens a solo tres unidades tras vencer el sábado al Auxerre (1-0) y tercero es el Marsella, que el sábado venció 3-1 al Lorient y suma 42 unidades.

Tras el podio, que da acceso a jugar la próxima Liga de Campeones, se sitúan Mónaco y Rennes con 37 puntos.

El Mónaco (4º) goleó el domingo 7-1 al Ajaccio (18º) con hat-trick de Wissam Ben Yedder.

Axel Disasi (2), el senegalés Krepin Diatta (6) y Ben Yedder (21, 28 y 35) dejaron el partido decidido antes del descanso, pese al tanto del argelino Youcef Belaili (11). El suizo Breel Embolo cerró la goleada con un doblete (63 y 89).

Los monegascos, que empataron el miércoles en Lorient (2-2) y que cayeron eliminados de Copa contra el Rodez (2-2, 4-5 en penales), equipo en puestos de descenso de la segunda división francesa, dejan atrás las malas sensaciones y se reenganchan a la lucha por Europa mientras que el Ajaccio sigue en puestos de descenso.

El Lille (6º) también regresó al camino de la victoria a lo grande, con una goleada 5-1 sobre el Troyes (14º), tras un bache de dos empates en campeonato.

En su primer partido como titular desde agosto, el delantero Mohamed Bayo marcó un doblete (16 y 47), así como Jonathan David (45+2, 88), mientras que Alan Virginius logró el tanto restante (75). Mama Baldé salvó el honor del Troyes (65).

Lastrado por las bajas, el entrenador portugués del Lille Paulo Fonseca alineó un equipo muy diferente al habitual, con una zaga de centrales muy joven, formada por Tiago Djalo (22 años) y Leny Yoro, de solo 17.

Con su décimo triunfo de la temporada, el Lille se sitúa con 34 puntos, bien situado para pelear por los puestos europeos. Por su parte el Troyes es 14º y solo tiene tres puntos de ventaja sobre el primer equipo que descendería, el Brest (17º).

bds/pm/dam/mcd