Psaki dice que la evacuación de Afganistán no se puede llamar “otra cosa que un éxito”

·3  min de lectura

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki ha defendido el manejo de la administración Biden de las evacuaciones estadounidenses de Kabul, alegando que la operación no puede calificarse de "nada más que un éxito".

Hablando con reporteros en una conferencia de prensa diaria el martes, el reportero de Fox News, Peter Doocy, preguntó a Psaki si Estados Unidos estaba preocupado por la posibilidad de que afganos con presuntos vínculos con grupos terroristas se encontraran entre los evacuados; en respuesta, hizo hincapié en que el proceso de investigación de EE.UU., para los evacuados fue muy agotador.

"Tenemos un proceso de investigación riguroso que incluye verificaciones de antecedentes", dijo Psaki, quien agregó: "Está ahora en camino, Peter para ser el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos ... así que no, no diría eso es todo menos un éxito".

Sus comentarios se produjeron cuando una nueva encuesta muestra que solo alrededor de uno de cada cuatro estadounidenses apoya el trabajo que el presidente Joe Biden, está haciendo en la gestión de la retirada de Estados Unidos de Kabul, incluso cuando la mayoría del país todavía cree que retirar las tropas de combate de Afganistán sigue siendo la decisión correcta. .

En el extranjero la administración estadounidense ha sido golpeada por críticos, particularmente en el Reino Unido, que se han quejado de que la retirada esencialmente revierte todos los logros obtenidos por las fuerzas de la coalición en la región durante las últimas dos décadas.

El presidente se ha mantenido firme en su defensa de la decisión de continuar con la retirada, explicando que no volvería a involucrar a Estados Unidos, en una guerra con los talibanes sin ninguna garantía de lograr un mejor resultado en el futuro.

Durante su interrogatorio, Doocy también hizo referencia a los estadounidenses que le han dicho a las redes de noticias que no pueden llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, donde se están llevando a cabo las evacuaciones de Estados Unidos, uno de los cuales identificó como "Fátima", quien le dijo a Fox News que los funcionarios estadounidenses no habían respondido sus correos electrónicos.

En respuesta, Psaki solicitó directamente la información de contacto de Fátima y cualquier otro ciudadano estadounidense que haya dicho a los periodistas que no han podido llegar a un lugar seguro en Kabul o contactar al personal estadounidense.

Leer más: Periodista afgano escapa dramáticamente de Kabul al limbo

“Si no estamos en contacto con esta persona, deme su información y nos pondremos en contacto con ellos. Si alguno de ustedes tiene noticias de ciudadanos estadounidenses que no pueden comunicarse con nosotros, denme su información de contacto y nos pondremos en contacto con ellos”, enfatizó.

La administración de Biden actualmente planea concluir las evacuaciones estadounidenses de Kabul dentro de una semana a partir de hoy, cuando se establezca una fecha límite establecida por Biden. Un portavoz de los talibanes dijo el martes que cualquier intento de Estados Unidos de permanecer en Kabul más allá de esa fecha podría tener "consecuencias", mientras que la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente había informado a los líderes del G7 que Estados Unidos, estaba en camino para concluir las evacuaciones de estadounidenses y otros para esa fecha.

Relacionados

Jen Psaki y Joe Biden se van de vacaciones cuando los talibanes recuperan el poder en Afganistán

Jen Psaki pide a Ron DeSantis no estorbar por pautas sobre uso de cubrebocas en Florida

Jen Psaki: No esperen a conocer a vecinos hospitalizados para vacunarse

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.