Pruebas de virus, a enfermos: IMSS

·2  min de lectura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Tras retomar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las pruebas de diagnóstico de Covid-19 se utilicen de manera racional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, enfatizó que estos insumos se deben priorizar en aquellas personas que pueden presentar un cuadro grave por coronavirus y resaltó que el Permiso Covid-19 debe ser aceptado por las empresas.

En un video publicado en sus redes sociales, el director del Seguro Social destacó que en un contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de Covid-19 y un incremento abrupto de pruebas diagnósticas, la OMS emitió varias orientaciones.

"La OMS emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de Covid-19. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR", dijo.

Mencionó que se recomienda el uso de pruebas diagnósticas en todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.

"Se tiene que priorizar a las personas que son más importantes, las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra", expuso.

Robledo Aburto puntualizó que las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son en personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

"Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el Permiso Covid, que es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo", resaltó.

El 11 de enero, Robledo anunció el relanzamiento del Permiso Covid, que automatiza el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web del Seguro Social, a fin de proteger al trabajador, reducir los tiempos del trámite y romper las cadenas de contagio.

El anuncio surgió luego de que usuarios de redes sociales manifestaron que las empresas no permitían ausentarse, por lo que se requiere una prueba positiva y una incapacidad otorgada por el IMSS.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.