Pruebas rápidas para COVID-19 en Baja California no ayudan si eres asintomático

Nancy Alcalá
·1  min de lectura
Pruebas rápidas para COVID-19 en Baja California no ayudan si eres asintomático
Pruebas rápidas para COVID-19 en Baja California no ayudan si eres asintomático

El secretario de Salud Alonso Pérez Rico, informó el pasado martes durante su reporte diario que se ha comenzado a usar pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Baja California.
Según mencionó, estas arrojan los resultados en tan solo 30 minutos, lo cual es más rápido en comparación con las pruebas PCR que te dan resultados entre 24 y 48 horas.
Sin embargo, esta mañana Pérez Rico indicó que estas pruebas rápidas conocidas como de antígenos, “desafortunadamente si no tienes síntomas, te puede salir negativo y tu ser positivo“, ya que tienen mayor sensibilidad para los pacientes que son sintomáticos.

Pero fuera de eso, mencionó que estas son otra de las pruebas más seguras, ya que tiene una especificidad de cerca del 100 por ciento y una sensibilidad de entre 85 y 95 por ciento.
Esta prueba de antígenos, al igual que la PCR, también se realiza por la nariz, pero como se mencionó, da resultados en menor tiempo.
“Sin embargo la prueba molecular PCR contra SARS CoV 2, no se puede dejar de estar haciendo porque ese es el estándar de oro, ya que se acerca al 100% de sensibilidad”, sostuvo.
Pérez Rico también aclaró que la prueba de anticuerpos es diferente a la PCR y a la de antígenos, ya que esta se toma en la sangre y solo te dice si tienes “IgG” o “IgM”, y no te dice si eres positivo o negativo. Cuando está da como resultado “IgG”, quiere decir que tras haber tenido COVID-19 ya desarrollaste inmunidad, explicó.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California