Anuncios

Pruebas en Navalny muestran presencia de agente neurotóxico

BERLÍN (AP) — El líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con el mismo tipo de toxina de la era soviética que las autoridades británicas identificaron tras el ataque en 2018 contra un exespía ruso, dijo el miércoles el gobierno alemán, luego de nuevos resultados de análisis clínicos.

El hospital en Berlín que está tratando a Navalny dijo que su estado sigue siendo grave, aunque está mejorando. Dijo que se espera que la recuperación sea un proceso largo y que no puede descartar secuelas a largo plazo.

El gobierno dijo que análisis por un laboratorio militar alemán a pedido del hospital arrojaron “pruebas indudables de un agente neurotóxico del grupo Novichok”.

“Con esto, es seguro que Alexei Navalny es la víctima de un delito”, dijo la canciller Angela Merkel. “Esto fue hecho para silenciarlo y yo condeno esto de la forma más enérgica posible”.

“Existen ahora preguntas muy graves que solamente el gobierno ruso puede responder y debe responder”, dijo Merkel, que describió lo sucedido a Navalny como ” intento de asesinato por envenenamiento de una de las principales figuras de la oposición rusa”.

Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladimir Putin y quien ha denunciado casos de corrupción, cayó enfermo durante un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.

Posteriormente fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde los médicos dijeron la semana pasada que había indicios de que había sido envenenado.

Novichok, un agente neurotóxico de la era soviética, fue utilizado para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en Gran Bretaña. Es un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clase de sustancias que los médicos de Charité identificaron inicialmente en Navalny.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que el embajador ruso fue convocado a su ministerio el miércoles y que se le informó en términos claros del llamado alemán a que el caso Navakny sea investigado “plenamente y con toda transparencia”.

“Sabemos ahora que hubo un ataque con un agente químico”, dijo Mass. Eso hace aún más urgente determinar quién fue responsable en Rusia y que tenga que responder”.

El Kremlin mantuvo silencio y dijo que no había sido informado, aunque el embajador en Berlín fue convocado.

El gobierno alemán dijo que iba a infirmar a sus socios en la Unión Europea y la OTAN sobre los resultados de los análisis. Indicó que quiere consultar con ellos a la luz de la respuesta de Rusia “sobre una respuesta conjunta apropiada”. Alemania va a ponerse en contacto además con la Organización de Prohibición de Armas Químicas.

“La propia Rusia debería tener un interés serio en tener buenas relaciones con sus vecinos en Europa”, dijo Maas. “Ahora es tiempo de ofrecer una contribución decisiva en ese sentido”.

En una declaración poco después del anuncio del gobierno, el hospital Charite dijo que Navalny sigue en cuidados intensivos y conectado a un respirador, pero dijo que “continúa mejorando”.

“La recuperación casi seguramente será prolongada”, dijo. “Todavía es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo que pudieran surgir debido a este envenenamiento grave”.

Los aliados de Navalny en Rusia aseguran que fue envenenado por el gobierno, acusaciones que el Kremlin rechaza.

Los médicos rusos que atendieron a Navalny en Siberia han refutado varias veces la conclusión del hospital alemán, diciendo que ellos ya habían descartado la intoxicación como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas dieron negativo.