Las cinco pruebas de que "Imagine" es 50% de Yoko Ono

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- De Simone de Beauvoir a Frida Kahlo, la participación de mujeres en la obra de sus parejas ha sido motivo de discusión. ¿Hasta qué punto la filosofía de Jean Paul Sartre abrevó del trabajo de Simone? ¿Qué aportó Frida (su amor, su estilo, su ideología) a la visión pictórica de Diego Rivera?

John Lennon y Yoko Ono han provocado esa polémica desde que se conocieron en 1966.

Ahora que el disco "Imagine" cumple 50 años vale la pena reavivar esa historia en la que, en opinión de muchos de los que vivieron la grabación del disco, a Yoko le corresponde por lo menos el 50% del crédito creativo.

Un poema de Yoko

Imagine the clouds dripping. / Dig a hole in your garden to / put them in. Este poema lo escribió Yoko Ono en la primavera del 63 y forma parte de su libro Pomelo, que se publicó antes del disco. La coincidencia en la palabra "imagine" ha llevado a Dan Richter, asistente personal, a asegurar que Lennon tomó de ahí la inspiración primigenia del título.

Ono siempre junto a Lennon

Todo el proceso creativo del disco fue fotografiado y filmado. En muchas de las sesiones de ensayo y grabación, aparecen Lennon con su guitarra y a su lado Yoko Ono con su libreta de apuntes. Y cada tanto, John consulta a Yoko sobre alguna frase o verso.

El Beatle influenciado por su esposa

"Ella hablaba a través de él; creo que el mundo aún no lo entiende pero las palabras que Lennon uso desde el principio hasta el final pertenecen al lenguaje de Yoko", asegura Dan Rither, en el documental de Netflix "Above us only sky". Ritcher fue quizá la persona que más cerca estuvo de la pareja después de que The Beatles se separó.

John, egoísta y machista

En una entrevista de radio, en 1980, el propio Lennon admitió: "En los créditos debería decir Lennon y Ono". Asegura que no fue así porque en la época en la que escribió "Imagine", él era egoísta y machista.

Ni The Beatles fue tan importante

En esa época, justo después de la separación de The Beatles, Yoko y John eran inseparables. Pasaban toda la mañana juntos en su recámara leyendo periódicos, discutiendo la guerra de Vietnam, escribiendo reflexiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.