¿Existen pruebas para diagnosticar el herpes genital?

Dr. Jorge Perdomo


¿Existen pruebas para diagnosticar el herpes genital?

La infección por el virus del herpes simple es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo, se cree que cerca de 500 millones de personas padecen de herpes genital.

Se recomienda realizar exámenes de laboratorio para poder hacer el diagnóstico de herpes únicamente en personas que tengan síntomas y datos que sugieran herpes y a criterio del médico.

Pruebas para detección de herpes

  • Prueba de cultivo del virus de herpes

El cultivo del virus de herpes es una prueba en la que se toma una muestra directamente de la vesícula que apareció en la piel y se coloca en un medio especial.

Esta prueba no solo puede ayudar a hacer el diagnóstico, sino que también puede detectar si la infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) o tipo 2 (VHS-2).

La prueba puede dar resultados confiables a partir de los 2 días de que se inició. Para poder hacer esta prueba es necesario acudir a un laboratorio ya que hay indicaciones especiales de cómo se debe tomar la muestra.

  • Prueba del PCR

Otra prueba que también se usa frecuentemente es la del PCR. En esta prueba también se toma una muestra de la vesícula (al igual que con el cultivo, la muestra también debe tomarse en un laboratorio).

En esta prueba se identifica el material genético del virus (ADN) y también puede distinguirse entre tipo 1 y tipo 2. Muchos consideran que esta prueba es el mejor método para poder realizar el diagnóstico, pero también puede tener un costo más elevado.

  • Pruebas de sangre

También existen pruebas de sangre que pueden permitir realizar un diagnóstico, estas pruebas son más rápidas pero los resultados en ocasiones pueden ser difíciles de interpretar.

Para empezar en esta prueba lo que se busca es un anticuerpo contra el virus, es decir, que el organismo ya haya creado defensas que luchen contra el virus, y el tipo de anticuerpo que se busca es el IgG. 

Un resultado positivo en esta prueba quiere decir que el organismo ha estado en contacto con el virus, ya sea de forma reciente o desde hace tiempo, por lo que usualmente esta prueba se pide junto con el PCR para saber si la prueba es nueva o si es una reactivación de una infección pasada.

¿Cuando deberías hacerte una prueba del herpes?

Si tienes la sospecha de tener una infección por herpes, si te aparecen vesículas o úlceras y tienes comezón o dolor en el área genital, fiebre o malestar general, entonces acude con el médico.

Los exámenes que te pedirá serán probablemente de sangre y uno especial que sería el cultivo o PCR y con esos resultados él podrá decirte si los síntomas que tienes son por una infección nueva o por una infección que se reactivó recientemente.

Una vez confirmado el diagnóstico de herpes podrá tu médico ofrecerte un tratamiento para disminuir las molestias y acelerar la desaparición de las úlceras.