Nuevas pruebas para determinar el origen del covid-19 enfrentan a la comunidad científica

·3  min de lectura

CIENTÍFICOS de Wuhan, China, han criticado el llamado a realizar una nueva investigación sobre los orígenes del covid-19, señalando que ello perjudicaría la reputación de los investigadores que trabajan con virus de animales.

El llamado a realizar una nueva investigación sobre el covid-19 se realizó en una carta escrita por 18 científicos de todo el mundo, la cual fue publicada este viernes en la revista Science.

En esta, los científicos escribieron que la teoría de “la liberación accidental de un laboratorio” sigue siendo viable y afirmaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le ha dado “una consideración equilibrada” en su propio informe, publicado a principios de este año.

En la carta se afirma: “En solo cuatro de las 313 páginas del informe y sus anexos se abordó la posibilidad de un accidente de laboratorio.

Entérate: ‘En plena crisis de covid-19, llegar a tiempo a un hospital salva vidas’

“Debemos tomar en serio las hipótesis sobre una propagación natural y de laboratorio en tanto no tengamos suficientes datos”.
La carta provocó la respuesta de Shi Zhengli, científico en jefe para la nueva enfermedad en el Instituto de Virología de Wuhan, China, quien declaró a la revista MIT Technology Review: “Es verdaderamente muy triste leer esta ‘carta’ escrita por estos 18 prominentes científicos.

“Este tipo de afirmaciones perjudicará definitivamente la reputación y el entusiasmo de los científicos que se dedican a trabajar en los nuevos virus de animales, que plantean un posible riesgo de pasar a las poblaciones humanas y, posiblemente, debilitar la capacidad de los seres humanos para prevenir la siguiente pandemia”.

En marzo de este año, en el informe de la OMS sobre los orígenes del covid-19 se indicó que “los accidentes de laboratorio ocurren” y que muchos laboratorios trabajan con coronavirus de murciélago en todo el mundo.

En el informe se añade que la cepa conocida más cercana al SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, fue secuenciada en muestras de murciélago en el Instituto de Virología de Wuhan.

Te puede interesar: Covid-19: EU anuncia que personas vacunadas ya no tendrán que usar cubrebocas en interiores

Sin embargo, en el documento se llegó a la conclusión de que “se consideró que el origen de la pandemia en un laboratorio era extremadamente improbable” y se hizo un llamado a utilizar un enfoque científico continuado para detectar de dónde provino el virus.

En el informe de la OMS se añade que había tres laboratorios en Wuhan que trabajaban con coronavirus y que todos ellos tenían “instalaciones de bioseguridad de alta calidad”. Además, no hubo informes de contagios de covid-19 entre el personal del laboratorio antes de diciembre de 2019, se indica en el informe.

Los llamados a realizar más investigaciones sobre los orígenes del covid-19 no se limitan a la carta de este viernes. A finales de marzo, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otras naciones pidieron “un análisis transparente e independiente” sobre los orígenes del covid-19 y manifestaron su preocupación de que el informe de la OMS “no hubiera tenido acceso a datos completos y originales”.

Mientras tanto, los autores de la carta de este viernes criticaron “el sentimiento antiasiático de algunos países” y señalaron que “fueron los médicos, científicos, periodistas y ciudadanos chinos quienes compartieron con el mundo información crucial sobre la propagación del virus, frecuentemente, con un gran costo personal”.
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek