Pruebas de crímenes de guerra en Ucrania son atribuibles al ejército ruso: ONU

·2  min de lectura

La Oficina de la Alta Comisionada dijo que cada vez hay más pruebas de que se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, la mayoría de ellos atribuibles al ejército ruso.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en el país ha documentado el asesinato, e incluso ejecuciones sumarias, de civiles en Bucha.

“En estas ocho semanas, el derecho internacional humanitario no sólo se ha ignorado, sino que parece haberse dejado de lado”, dijo Michele Bachelet en un comunicado.

Las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente zonas pobladas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden constituir crímenes de guerra, añadió. La misión de derechos humanos en Ucrania ha documentado 2,345 muertos civiles y 2,919 heridos.

EJECUCIONES SUMARIAS

“Cada vez hay más pruebas de que se están cometiendo crímenes de guerra, entre ellos el bombardeo indiscriminado de zonas pobladas y la ejecución sumaria de civiles.

“Sin embargo, como he dicho, la gran mayoría de las violaciones son atribuibles a las fuerzas rusas, por lo que, si nos fijamos en las víctimas civiles, el 92,3 por ciento de las que hemos logrado registrar fueron en territorios controlados por el gobierno. Por lo que son atribuibles a las fuerzas armadas rusas”, dijo Ravina Shamdasani la portavoz de Bachelet en Ginebra.

La misión ha recibido alegaciones de más de 300 ejecuciones de civiles en ciudades de las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy.

“También está saliendo a la luz la magnitud de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas. Hay que garantizar la conservación de las pruebas y el tratamiento decente de los restos mortales. Así como el alivio psicológico y de otro tipo para las víctimas y sus familiares”, añadió la portavoz.

Durante una misión en Bucha el 9 de abril, los funcionarios de derechos humanos de la ONU documentaron el asesinato ilegal, incluso mediante ejecución sumaria, de unos 50 civiles.

LAS VÍCTIMAS

La Misión de la ONU en Ucrania también ha documentado lo que parece ser el uso de armas con efectos indiscriminados, que han causado víctimas civiles, por parte de las fuerzas armadas ucranianas en el este del país.

La Alta Comisionada agregó que los datos de la Misión marcan la detención por las fuerzas rusas de 155 funcionarios locales, periodistas y activistas, entre otros civiles. Así como las presuntas detenciones arbitrarias y en régimen de incomunicación por parte de las fuerzas ucranianas o sus adeptos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Video: así reacciona un niño en Ucrania al escuchar las sirenas de emergencia

Hambre, violencia sexual y trata de niños y mujeres, los riesgos que padece Ucrania

ONU exige ‘investigación rigurosa’ de las denuncias de violencia sexual en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.