Las pruebas de cosméticos en animales quedan prohibidas en México

·2  min de lectura
Activistas de la organización Animal Heroes celebraron la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos, en el Senado de la República.
Activistas de la organización Animal Heroes celebraron la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos, en el Senado de la República.

EN MÉXICO dejarán de realizarse pruebas cosméticas en animales luego de que el pleno del Senado de la República las prohibiera. La nueva Ley de Sanidad Animal también indica que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos si es que para su formulación final se hayan hecho pruebas en animales en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con un comunicado de Humane Society International (HSI), la presión ciudadana contribuyó a que se aprobará la legislación.

“Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1.3 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar”, advierte la organización internacional.

La iniciativa se aprobó por unanimidad y fue una de las primeras aprobadas en el Senado, luego de que los legisladores retomaron sus actividades después del verano. México se convierte en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales y el número 41 a escala mundial.

También lee: 14 imágenes que muestran el impacto del plástico en los animales del océano

Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI/México, felicitó al senador Ricardo Monreal, promovente de esta iniciativa y presidente de la Junta de Coordinación Política, por aprobar la reforma. “Esto supone el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región”, anotó.

HSI/México señaló que los consumidores mexicanos se preocupan cada vez más por las políticas de fabricación de los productos que compran, y muchos prefieren productos que no hayan causado sufrimiento a los animales.

“Las pruebas cosméticas en animales son crueles, impopulares e innecesarias. Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes”, subraya la organización.

No te pierdas: Un hombre muere pisoteado por un elefante con el que se tomaba selfies

De acuerdo con un sondeo que la empresa encuestadora Parametría realizó en el país, cuando los consumidores adquieren un producto, el 78 por ciento considera importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.

Las pruebas de cosméticos en animales son un tipo de experimentación para verificar la seguridad y las propiedades hipoalergénicas de los productos cosméticos.

Debido al daño causado a los animales, estas pruebas son rechazadas por los activistas por los derechos de los animales y otros. Estas pruebas están prohibidas oficialmente en 40 países, como India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, Turquía, Israel, Noruega, Islandia y Suiza. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.