Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pruebas de coronavirus hechas en China arrojan miles de “falsos positivos” en Suecia

El Organismo de Salud Pública de Suecia señaló este martes que ha encontrado miles de falsos positivos en los resultados obtenidos con el uso de pruebas hechas en China.

En una declaración, el organismo señaló que los kits de PCR, que detectan la infección del coronavirus, fueron fabricados en China por BGI Genomics y que los errores se descubrieron durante revisiones rutinarias de control de calidad realizadas en dos laboratorios. Las pruebas no fueron capaces de distinguir la diferencia entre niveles muy bajos de infección viral y un resultado negativo.

De acuerdo con el organismo, los kits se usaron para realizar pruebas domésticas entre marzo y agosto. Aproximadamente 3,700 residentes obtuvieron falsos positivos, señaló el organismo.

Lee más: Comienzan las pruebas gratis de coronavirus en los aeropuertos de Alemania

“Ambos laboratorios han analizado muestras de un total de 10 regiones de Suecia, en nueve de las cuales se obtuvieron resultados incorrectos. Dichas regiones son Estocolmo, Västra Götaland, Gävleborg, Västerbotten, Västmanland, Dalarna, Västernorrland, Sörmland y Blekinge”, afirmó el organismo en una declaración.

La entidad también señaló que la mayoría de las personas que obtuvieron un falso positivo en los resultados “habían presentado síntomas leves o ninguno al momento de realizar la prueba”.

“El kit de pruebas defectuoso fue reportado al Organismo de Productos Médicos. Se ha exportado de China a muchos países además de Suecia. El Organismo Sueco de Salud Pública informó de lo ocurrido a las autoridades correspondientes de Europa y a la Organización Mundial de la Salud”, se añade en la declaración.

Entérate: Más de 100 nudistas se infectan con coronavirus en un centro vacacional naturista

Karin Tegmark Wisell, directora del departamento de microbiología de esa entidad, dijo que “es bueno que el error se haya descubierto y que ahora se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la calidad de los resultados de las pruebas”.

Hasta este miércoles, había más de 87,000 casos confirmados del nuevo coronavirus en Suecia, y al menos 5,817 fallecimientos.

A Newsweek se le remitió al boletín de prensa emitido por el Organismo de Salud Pública de Suecia cuando se puso en contacto con éste para registrar sus comentarios.

Te puede interesar: Fotos y video: Sin distancia ni cubrebocas, realizan macrofiesta en Wuhan, epicentro de la pandemia

En marzo pasado, las autoridades estadounidenses concedieron una autorización de uso de emergencia a BGI Genomics, la empresa que proporcionó las pruebas, y en mayo, la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su Listado de Uso de Emergencia.

De acuerdo con Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos puso recientemente a dos de las subsidiarias de BGI Genomics en una lista negra económica. Se les acusó de violaciones a los derechos humanos en relación con el trato de China hacia la minoría uigur en la región de Xinjiang, al noroeste de China.

Tras ser colocada en la lista negra, la empresa publicó una declaración en la que negaba todas las acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

“BGI Group no participa en prácticas poco éticas ni proporciona tecnología genética para la vigilancia de los uigures. BGI Group no condona ni participará nunca en ningún abuso a los derechos humanos”, se lee en la declaración, de acuerdo con Reuters.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek