“Entre más pruebas mejor control, es una falsedad” Hugo López Gatell

“Entre más pruebas mejor control, es una falsedad” Hugo López Gatell
“Entre más pruebas mejor control, es una falsedad” Hugo López Gatell

Las pruebas de PCR se basan en una muestra de secreciones respiratorias. La prueba detecta el material genético del virus.
“Es importante tener presente que existen personas que pueden tener el virus en la garganta y no desarrollar síntoma alguno” comenta López Gatell, es decir, que se considera que esas personas pueden ser las que contagien o propaguen el virus.
Aunque hay pocos estudios sobre personas asintomáticas, por ejemplo: en un barco en las costas japonesas, en estudios realizados por China, no son estudios donde se puedan hacer inferencias “en la sociedad mexicana, de pronto vienen ciertas oleadas de inquietud o desinformación y pareciera que las pruebas parecieran ser el elemento clave para combatir la epidemia” explica Gatell.
Las personas desde que son sintomáticas deben de estar en aislamiento, así como se deben rastrear sus seres cercanos. “entre más pruebas mejor control, es una falsedad” menciona el Subsecretario.
No existe una relación directa entre hacer pruebas y tener control “la clave es usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de contención” detalla Gatell.
En este sentido, Gatell invita a medios de comunicación que generan desinformación y publican notas con falta de argumentos científicos.