No hay pruebas de que una cámara web de Trieste fuese manipulada para ocultar una manifestación

·6  min de lectura

Un vídeo compartido en redes sociales desde el 19 de octubre de 2021 por más de 2.000 usuarios denuncia que una cámara web sobre la plaza principal de Trieste, en Italia, no mostró una manifestación contra el pasaporte sanitario que se celebraba en ese lugar. Los internautas advierten sobre una “manipulación” para esconder la concentración, que según las publicaciones en español era “contra la vacuna”. Pero la perspectiva utilizada para grabar a los manifestantes no prueba que la plaza estuviera llena y la cámara web hubiera sido manipulada, sino que varios indicios hacen pensar que la concentración estaba fuera del campo de visión de la cámara.

“MANIPULACIÓN DE MEDIOS”, critica esta publicación, al tiempo que esta entrada dice: “Muestran la plaza vacía. Mientras en realidad la plaza está llena”. El vídeo, siempre ubicado por los usuarios en Trieste, circuló en Twitter y YouTube y fue visto por decenas de miles de usuarios en Telegram.

En la grabación, un manifestante muestra en un teléfono móvil la transmisión de una cámara web que, asegura, difunde “en directo” una panorámica de la Piazza Unità d’Italia, la principal plaza de Trieste. “Esta es la webcam en directo de Trieste, donde muestran la Piazza Unità vacía en este momento, 20H30. Esta es la situación real. (...) Esto es lo que quieren hacernos creer”, dice el hombre en italiano mientras gira la cámara hacia una multitud a su alrededor.

Aunque no es posible comprobar la autenticidad del vídeo que aparece en la pantalla del teléfono, esta sí muestra la página web de Skyline Webcams.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de noviembre de 2021

La secuencia también fue compartida por usuarios en francés (1) e italiano.

Sin embargo, el vídeo viralizado no prueba que la cámara web estuviera manipulada, ya que la ubicación del hombre y su perspectiva no permiten evaluar el perímetro. Otras grabaciones de esa noche sugieren, además, que la protesta no se extendió por todo el lugar y que se desarrollaba en un punto que no quedaba dentro del campo de visión de la cámara.

La transmisión, además, no es oficial de la ciudad italiana, sino que corresponde a una cámara instalada por Skyline Webcams, destinada al entretenimiento, como sucede en varios lugares públicos de todo el mundo.

¿Cuándo fue grabado el vídeo?

Según medios italianos (1, 2), la secuencia viralizada fue grabada el 18 de octubre de 2021. El equipo de verificación de la AFP no encontró rastro del vídeo antes de ese día y las primeras veces que se compartió en redes sociales fue poco después de las 20H30 locales, la hora que menciona el manifestante.

La grabación fue difundida hacia las 21H del 18 de octubre pasado en el canal de Telegram de un grupo italiano contra el pasaporte o pase sanitario, el documento que garantiza que el ciudadano en cuestión está vacunado, recuperado del covid-19 o tiene una prueba negativa en coronavirus.

El medio digital italiano Local Team cubrió ese mismo día una manifestación contra el pase sanitario. En uno de sus vídeos aparece la misma pancarta en la que se lee la palabra “Libertá” al inicio de la grabación viralizada, señaló el verificador italiano Open Online al día siguiente del evento.

El 15 de octubre de 2021 entró en vigor el pasaporte sanitario obligatorio en los lugares de trabajo en Italia, lo que provocó la convocatoria de manifestaciones y paros en varias ciudades, incluida Trieste, en el norte del país, donde los manifestantes bloquearon el puerto de la ciudad y se enfrentaron con la policía.

¿Dónde estaban los manifestantes?

El 18 de octubre, los medios italianos contabilizaron unos 2.000 manifestantes en Trieste a media jornada. La protesta arrancó en el puerto y de ahí se trasladó a la cercana Piazza Unità d'Italia. Varios vídeos en redes sociales, como este, muestran a una multitud en la plaza durante el día.

En cuanto a la grabación que se ha viralizado, varios indicios permitieron a la AFP ubicar el lugar aproximado donde se tomaron las imágenes, marcado en rojo en la captura de pantalla de Google Maps abajo:

Captura de pantalla realizada de Google Maps el 17 de noviembre de 2021

En el segundo 12 del vídeo, al fondo, se aprecian el ayuntamiento (señalado con el número 1 en el mapa) y el Palazzo Pitteri (número 2). A los 14 segundos, detrás de la pancarta, se ve la sede de la región Friuli- Venecia Julia (número 3), también visible detrás del hombre con barba que aparece al inicio de la secuencia.

Quien graba las imágenes está de espaldas a la sede de la Prefectura de Trieste (número 4), que se ve en los últimos segundos del vídeo. También se localiza sobre el mapa la concentración mediante las dos farolas que aparecen en el vídeo (círculos verdes).

Capturas de pantalla del vídeo viral, realizadas el 17 de noviembre de 2021, señalando con los números 1, 2, 3 y 4 los mismos edificios que en el mapa arriba

¿Dónde está ubicada la cámara sobre la plaza?

La cámara web sobre la plaza de Trieste está en la esquina de la calle Capo di Piazza G. Bartoli, según la empresa Skyline Webcams, que transmite las imágenes con un retraso de 20 segundos, como explica la empresa en esta entrada de Facebook sobre el vídeo viral. Según su página de preguntas y respuestas, la empresa no guarda archivos de los vídeos emitidos, aunque permite ver una secuencia rápida de las imágenes del día anterior desde la madrugada.

El verificador Open Online grabó ese vídeo rápido del 18 de octubre de 2021, que puede verse en su artículo sobre la manifestación. Skyline Webcams confirmó a la AFP que las imágenes corresponden a lo grabado esa jornada.

En la tarde del día 18 (a partir del segundo 23), se ve a un grupo de personas desplazarse hacia la derecha de la plaza y luego a manifestantes sentados, lo que coincide con las fotos y los vídeos publicados en esas jornadas, si bien la cámara solo muestra una parte de la manifestación, que queda fuera del campo de visión por la derecha.

Al final de la tarde (hacia el segundo 35) hay otro movimiento de un grupo de personas a la izquierda de la cámara (como si vinieran del centro de la ciudad) y que se dirigen a la derecha, donde se encuentra el puerto. Una vez cae la noche, en las imágenes grabadas no se vuelve a apreciar ninguna multitud como la del vídeo viral.

El 19 de octubre de 2021, Skyline Webcams publicó en sus redes sociales un comunicado explicando que la orientación de la cámara no permitía ver la concentración, que se desarrolló en un punto ciego de la lente: “Las acusaciones de que las imágenes de la Piazza Unità d’Italia fueron manipuladas son falsas. La cámara de Skyline Webcams fue instalada en la esquina del Capo di Piazza G. Bartoli y encuadra solo una parte de la Piazza Unità d’Italia. (...) La manifestación de ayer se llevó a cabo en la parte de la plaza frente a la Riva del Mandracchio [junto al mar]. Es, por tanto, una cuestión de perspectiva (equivocada)”.

Skyline Webcams comentó el 27 de octubre de 2021 a la AFP que su cámara en Trieste no sufrió “ningún fallo o problema” la noche del 18 de octubre. “En aras de la exhaustividad, señalamos que antes de la mañana del día 18, la cámara estuvo brevemente sin señal [se aprecia en los primeros segundos de la secuencia grabada por Open Online], algo que puede ocurrir en todas las webcams y que depende de la conexión a internet”, precisaron.

En efecto, lo que retransmite la cámara web cubre desde el Palazzo Pitteri a algo más de la mitad de la sede regional. Las farolas señaladas por la AFP en las capturas de pantalla, por ejemplo, no aparecen.

Captura de pantalla de Google Maps tomada el 28 de octubre de 2021 que muestra la ubicación y ángulo cubierto por la cámara web de Skyline

Imágenes difundidas por los medios italianos esa noche también indican que entre las 20H20 y las 21H30 horas, los manifestantes estaban reunidos solo en una parte de la plaza, invisible para la cámara. Según este vídeo de la cadena regional Telequattro, los manifestantes se concentraban ante la Prefectura, por tanto, en el ángulo muerto de la cámara web.

Captura de pantalla de la emisión del 18 de octubre de 2021 del canal italiano Telequattro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.