Nuevas pruebas en la búsqueda del asesino del CEO de UnitedHealthcare

Nuevas pruebas en la búsqueda del asesino del CEO de UnitedHealthcare

La búsqueda del asesino del consejero delegado de la principal compañía de seguros médicos estadounidense, Brian Thompson, suma su sexto día mientras los investigadores siguen esforzándose por averiguar su identidad.

El caso se ha convertido en un fenómeno en Estados Unidos, donde las redes sociales han encumbrado al presunto asesino quejándose de los abusivos precios del sistema de sanidad privado del país. Los seguros que gestionan el pago de las operaciones, han denunciado algunos usuarios, optan por no cubrir determinadas dolencias, provocando sobrecostes, empeoramiento de la calidad de vida de los enfermos e incluso muertes.

Nuevas pistas

Recientemente, han aparecido nuevas pistas sobre el hombre que, según las autoridades, disparó a Thompson, padre de dos hijos y residente en Minnesota. El ejecutivo de seguros médicos fue herido mortalmente poco antes de las 7:00, hora local (13:00 CET), del miércoles en el centro de Nueva York, tras salir del hotel Hilton Midtown camino de la conferencia anual de su empresa, que se celebraba al otro lado de la calle. Esta es la cronología de la investigación en curso:

PUBLICIDAD

El pasado jueves, el Departamento de Policía de Nueva York publicó una foto de un hombre sonriendo en un hostal del Upper West Side de Manhattan, declarando que era una "persona de interés".

En declaraciones anónimas a la 'CNN', un policía dijo que la foto muestra al sospechoso después de haberse bajado la máscara para hablar con una empleada del hostal. El personal del establecimiento declaró a la Policía que el hombre solía taparse la cara cuando interactuaba con ellas. Se cree que el hombre utilizó un documento de identidad falso de Nueva Jersey cuando se registró en el albergue.

Los movimientos del sospechoso

Las autoridades también han empezado a investigar los movimientos del sospechoso en el periodo previo al ataque, con la esperanza de que arrojen luz sobre su identidad. Creen que llegó a Nueva York el mes pasado en un autobús que partió desde Atlanta (Georgia).

La policía también está examinando un teléfono recuperado en una plaza por la que huyó el pistolero, así como una botella de agua y el envoltorio de una barrita de proteínas. El tirador fue visto por última vez entrando en Central Park en una bicicleta eléctrica a primera hora de la mañana del miércoles.

PUBLICIDAD

Aún se desconocen los motivos del asesino. Sin embargo, los investigadores afirman haber encontrado las palabras "deny" (negar), "defend" (defender) y "depose" (deponer) escritas en la munición descubierta en el lugar del tiroteo. Esto se parece al lema "delay, deny, defend" (retrasar, negar, defender), utilizada por los detractores del sector de los seguros médicos, al que se acusa a menudo de eludir el pago de las reclamaciones de los pacientes.

Thompson trabajaba desde 2004 para UnitedHealthcare, con sede en Minnesota, y fue su director general durante más de tres años. Más de 49 millones de estadounidenses utilizan esta aseguradora, siendo la mayor del país. La esposa de la víctima, Paulette, ha declarado a la 'NBC' que "había algunas personas que lo habían amenazado".