Pruebas Aprender: cuáles fueron los resultados en la provincia de Buenos Aires

·4  min de lectura
Las pruebas se tomaron en diciembre del año pasado a alumnos de sexto grado del nivel primario
Las pruebas se tomaron en diciembre del año pasado a alumnos de sexto grado del nivel primario - Créditos: @Ricardo Pristupluk

LA PLATA.- Los alumnos de sexto grado del nivel primario de la provincia registraron un fuerte retroceso en su aprendizaje tras los años de pandemia por Covid-19. El último resultado de las pruebas Aprender enciende alarmas en las autoridades y en la comunidad educativa: en matemática aprobaron con nivel avanzado y satisfactorio el 54% de los estudiantes, que, en relación a los de 2018, marcaron una caída de 2,4%.

En lengua se produjo el mayor retroceso, ya que fueron aprobados con nivel avanzado y satisfactorio el 56,9%, lo que marcó una baja de 18,6% en relación a 2018.

En la provincia los resultados de matemática estuvieron por debajo de la media nacional (54.8%). En cambio, en lengua se registro una sutil mejoría respecto al promedio nacional de 0,9%. Sin embargo, aún así las cifras alarman si se las comparan con los resultados de la evaluación de 2018.

Interpretamos que la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso de las y los docentes, las y los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares”, indicó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCE), a cargo de Alberto Sileoni.

“Las condiciones de estudio (acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos) siempre son relevantes, pero en la pandemia cobraron un mayor peso específico”, reconoció la DGCE.

Además, se resaltó: ”La prueba se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la ‘readaptación´ a la presencialidad plena. Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes con la escuela. Posteriormente, en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes”.

Las pruebas Aprender fueron tomadas en diciembre del año pasado, solo a los alumnos de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de lengua y matemática. Los resultados obtenidos a nivel nacional muestran un deterioro significativo en la comprensión de textos, mientras que en matemática hay cierta estabilidad, aunque con una leve caída.

Buenos Aires es la tercera provincia en difundir los datos del operativo, luego de Mendoza y Córdoba. En estos dos distritos, los resultados estuvieron por encima de la media nacional. Sin embargo, registraron una fuerte caída en lengua. Aún la Ciudad no hizo público el informe sobre el desempeño de los alumnos en estas evaluaciones.

A nivel nacional

Luego del impacto de la pandemia, las escuelas cerradas y la intermitencia en las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes, se generó gran expectativa sobre los resultados del último relevamiento, que en 2020 no se realizó por la falta de presencialidad escolar; y que finalmente se hizo el año pasado.

La radiografía actual en todo el país demuestra que solo dos de cada diez alumnos (22%) están capacitados para comprender sin ningún tipo de dificultad —en un nivel avanzado— las preguntas que tenían que ver con los textos narrativos. Otro 33% lo hizo de forma satisfactoria; un 21,7% mostró un nivel básico y el 22,3% restante estuvo por debajo del básico, sin poder jerarquizar información ni tener incorporada la práctica de la relectura ni la profundización de los textos escritos, donde debían reflexionar sobre algunas cuestiones como el tipo de narrador o las características de los personajes.

Las dificultades también se repiten en todo el país en matemática donde el nivel satisfactorio ronda al 45,2%. En tanto, en 2018 esa cifra estaba en torno al 42,6%.

Otras evaluaciones

Por primera vez, después de la pandemia, el gobierno bonaerense tomará este invierno pruebas a los alumnos de primaria para establecer el nivel de aprendizaje: los conocimientos que se han perdido y los que se deben recuperar.

El lunes próximo y el 11 de julio tendrán lugar las pruebas de prácticas del lenguaje y matemática para todos los niños de tercero y sexto grado en las escuelas de este territorio. Entonces habrá un nuevo diagnóstico para ajustar los métodos de aprendizaje.

“Los resultados se van a analizar en relación con lo esperable si hubieran tenido un bienio de escolaridad cotidiana”, dijo Mirta Torres, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Cultura y Educación. La funcionaria agregó: “Son resultados que se van a a analizar al interior de las escuelas y en el sistema educativo para definir con qué estrategias se fortalece el rendimiento de los chicos a lo esperable en el año que cursan”.

“Los resultados de las pruebas no se relacionarán con la calificación de los niños: son indicadores para fortalecer la enseñanza”, indicó Torres. “La idea es seguir avanzando en los aprendizajes. Los resultados van a ser analizados en las escuelas y los distritos para definir aspectos a revisar; estrategias de enseñanza; y ajustar y recuperar contenidos y acercarnos a las metas para volver a tomar otra prueba hacia octubre”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.