Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pruebas anales de COVID-19 generan tensiones diplomáticas en China

<p>Diplomáticos de Estados Unidos denunciaron que se sometieron a una prueba anal en China</p> (AFP via Getty Images)

Diplomáticos de Estados Unidos denunciaron que se sometieron a una prueba anal en China

(AFP via Getty Images)

Con la finalidad de mantener controlada la pandemia de COVID-19, China comenzó a realizar pruebas anales de detección del virus SARS-CoV-2 en su población. Sin embargo, esta medida también se ha extendido a todos los viajeros que lleguen al país y no diferencia ciudadanos normales de políticos.

Este peculiar análisis que realiza el gobierno chino para detectar posibles contagios de coronavirus ha causado molestias a nivel internacional. El pasado 25 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló aVICE que algunos de sus elementos desplegados en ese país fueron sometidos a este tipo de test, a pesar de que habían solicitado al gobierno de China no aplicar esta prueba a sus diplomáticos.

“El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas y protestó directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando supimos que algunos miembros del personal estaban sujetos a ellas”, comentó un funcionario a VICE, en declaración retomada por Infobae.

Tras conocerse esta afirmación, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, descartó que los diplomáticos estadounidenses se hayan sometido a una prueba anal de detección de COVID-19. “Lo he revisado con mis compañeros. Hasta donde yo sé, China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestras anales”, declaró el funcionario.

Unos días más tarde, el gobierno de Japón pidió a las autoridades de China detener este tipo de pruebas a los ciudadanos japoneses, debido a que causa “angustia psicológica”. "Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico", comentó Katsunobu Kato, jefe del gabinete.

La solicitud del gobierno japonés se realizó a través de la embajada de su país en Beijing. Hasta el momento, China no se ha pronunciado sobre esta petición.

¿Cómo son las pruebas anales para detectar el COVID-19?

Al igual que las pruebas PCR que se realizan para obtener una muestra de mucosa de la nariz o garganta de una persona, este tipo de test busca recolectar trazos del virus SARS-CoV-2. Para realizar este estudio, se introduce un hisopo de algodón humedecido con una solución salina por algunos segundos en el ano.

Leer más: Al menos nueve muertos en Myanmar mientras la policía abre fuego en varias ciudades

¿Cuál es el beneficio de esta prueba?

Según el doctor Li Tongzeng, médico del hospital You’an, la prueba rectal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas”, debido a que el virus permanece más tiempo alojado en el ano que en las vías respiratorias de una persona.

¿Qué otros países realizan esta prueba?

Además de China, España comenzó a implementar estos test desde el inicio del mes de febrero, siendo la región de Galicia la pionera en el uso de estas pruebas. Ningún otro país han reportado la implementación del examen anal hasta esta fecha.

Relacionados

China derroca a Estados Unidos como mayor socio comercial de la Unión Europea

¿Qué tipos de pruebas detectan el COVID-19?

El canal de noticias BBC World tiene prohibido emitir en China