Prueba piloto: Mendoza quiere turistas extranjeros y aguarda el aval de Nación

·3  min de lectura
Mendoza presiona a la Casa Rosada para comenzar a recibir a los turistas internacionales que se hayan vacunado y presenten el pasaporte sanitario; el pedido es impulsado por los hoteles de 4 y 5 estrellas de la provincia y apoyado por las autoridades locales
Mendoza presiona a la Casa Rosada para comenzar a recibir a los turistas internacionales que se hayan vacunado y presenten el pasaporte sanitario; el pedido es impulsado por los hoteles de 4 y 5 estrellas de la provincia y apoyado por las autoridades locales

MENDOZA.- La tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento” espera ansiosa que regresen los visitantes internacionales, haciéndole frente a la pandemia de coronavirus. Por ahora, en el sector saben que es una realidad difícil de concretar, al menos para las vacaciones de invierno, pero tienen expectativas de lograrlo una vez que llegue la primavera, con la puesta en marcha de una “prueba piloto”.

Por eso, el Gobierno local, con el impulso de los propietarios de los hoteles de 4 y 5 estrellas, presiona a la Casa Rosada para que se abra la frontera con Chile, se habilite el aeropuerto para los arribos internacionales y se permita así el ingreso de los turistas del exterior, bajo una serie de requisitos sanitarios. Esto podría avanzar en el último trimestre del año, confiaron a LA NACION fuentes oficiales.

“Es un pedido importante, que venimos realizando a las autoridades nacionales. Es fundamental que se permita el ingreso de los extranjeros”, indicó a este diario Mariana Juri, ministra de Turismo de Mendoza, quien destaca cada uno de los protocolos sanitarios que se vienen instrumentando en el sector desde junio del año pasado, cuando la provincia fue una de las primeras en activar el turismo interno. Por eso ahora la apuesta no solo está en el movimiento nacional y los permisos interjurisdiccionales que habilitaría Nación para el receso invernal, sino que piensan en la necesidad de que se abra el ingreso a los ciudadanos del mundo que desean conocer o regresar a la provincia cuyana.

Bajo este contexto, en los últimos días, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) solicitó a las autoridades realizar una experiencia en Mendoza con el turismo extranjero, en sintonía con los pedidos que ya viene haciendo la Provincia al presidente Alberto Fernández. “Estamos solicitando hacer una prueba piloto para hacer la reapertura del turismo internacional. Vemos una posibilidad de que Mendoza sea un centro de recepción, con pasaporte sanitario, vacunación y puedan llegar visitantes de Chile, la región y hasta de Estados Unidos”, señaló a Radio Mitre Mendoza, Santiago Alsina, titular de la filial provincial de AHTRA y gerente general del Hotel Diplomatic.

En el sector entienden que la situación epidemiológica irá mejorando en las próximas semanas y aseguran que el turismo ha demostrado que no es una fuente de propagación del patógeno. De hecho, Mendoza se posiciona como una región clave para las visitas al aire libre y de montaña, además de poder realizar enoturismo con medidas de distanciamiento.

Por eso, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores del sector aguardan expectantes la decisión que tome el Ministerio de Turismo de la Nación, tras las consultas que viene realizando a la cartera sanitaria. Mientras, en la provincia del oeste argentino ya se vacunó con una dosis contra el Covid-19 a todo el personal turístico, hotelero y gastronómico, lo que permite desempeñar la actividad con mayor seguridad de cara a las temporadas venideras. Son más de 7.000 los empleados del sector que recibieron la inoculación y esperan trabajar sin sobresaltos en los próximos meses, cruzando los dedos para que puedan volver a recibir al turismo extranjero, una pieza clave en la economía mendocina.

“Tenemos grandes expectativas de que se habilite el turismo internacional, como está ocurriendo en otras partes del mundo. Por eso, el avance en la campaña de vacunación local es importante, más allá de que el visitante llegue inoculado. Vemos mayor interés del Gobierno nacional de que es necesario volver a reactivar el sector”, contó a LA NACION un reconocido empresario hotelero, con años en la actividad no sólo en Mendoza sino en otras regiones del país.

En este sentido, los hoteles más importante de la provincia comienzan a prepararse ante la creciente consulta de los visitantes internacionales, apostando a desandar la prueba piloto que pusieron sobre la mesa nacional. Alpasion, Casa Petrini, Estancia Mendoza, Casa de Uco, Diplomatic, EntreCielos, Esplendor, Park Hyatt, Huentala, KLP, NH Mendoza Cordillera, Rosell Boher, Amerian y Sheraton se encuentran expectantes de la respuesta que dé finalmente el Ejecutivo nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.