Prueba el dulce de pepino, receta típica de Campeche

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La cultura maya tuvo gran importancia en la región del estado de Campeche. Su influencia persiste en muchos aspectos de la vida de los pobladores de la zona y se puede encontrar también en la gastronomía.

Te compartimos esta receta de tradición maya que se prepara en los hogares campechanos hasta la fecha. Se trata del dulce de pepino blanco, una variedad diferente a la que se suele comer en las mesas mexicanas como parte de ensaladas o con un poco de chile y limón.

Este pepino es de un tanto sabor amargo y pulpa más rígida, por lo que debe cocinarse de una manera diferente, pero que resulta en un manjar.

Dulce de pepino blanco

Ingredientes:

6 pepinos

1 kilogramo de azúcar

3 ramas de canela

3 puños de cal

Elaboración:

Se lavan muy bien los pepinos y se les retira la cáscara, se cortan en trocitos, después se acomodan en un traste y se remojan con la cal durante 15 minutos. Se retiran los pepinos de la cal y se enjuagan.

Finalmente, se prepara el azúcar con la canela y se hierve junto con los pepinos previamente lavados.

Se puede servir frío o caliente. Disfrutar.

Receta de María Catalina May Dzib, extraída del Recetario Indígena: Recetario Maya de Campeche, publicado por la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares.