Sin esta prueba es muy difícil conseguir la green card y papeles de inmigración. Descubre cuál es

·4  min de lectura

La Prueba de Domicilio o “Proof of Domicile” en Estados Unidos, también conocida bajo los nombres de comprobante de domicilio, declaración de domicilio y certificado de residencia, es vital para establecer tu residencia en EEUU, tanto para los recién llegados a este país como para los que están en medio de su proceso migratorio.

Si siempre has vivido en EEUU no vas a necesitar una evidencia especial, pero aquellos que están empleados en el extranjero o tienen visitas prolongadas a otro país —siendo ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales—, puede que les pidan la prueba de domicilio si han rellenado una Declaración Jurada de Patrocinio.

Si acabas de llegar a Miami, necesitas una prueba de domicilio para abrir una cuenta de banco, obtener una licencia de conducir, poner a tu nombre cualquier vehículo de transporte comprado, para casarse, para solicitar la patria potestad de un niño, entre otras muchas situaciones.

Para inmigración, sin prueba de domicilio en EEUU es muy difícil conseguir tu Green Card, en particular si el proceso migratorio es a través del matrimonio.

¿No puedes pagar tarifa y abogado para hacerte ciudadano americano? Estas entidades te ayudan

Cada vez más personas solicitan una prueba de domicilio como consecuencia de los frecuentes cambios de residencia debido al constante aumento del precio de la vivienda y los alquileres.

¿Qué es un certificado de domicilio y dónde obtenerlo?

Un certificado de domicilio o residencia, muchas veces requerido para propósitos fiscales, es un documento oficial utilizado para probar que una persona es residente en un estado específico de EEUU. Emitido por el gobierno, lo puede solicitar cualquier persona que resida en territorio estadounidense.

La Prueba de Domicilio o “Proof of Domicile” en EEUU es también llamada comprobante de domicilio, declaración de domicilio y certificado de residencia.
La Prueba de Domicilio o “Proof of Domicile” en EEUU es también llamada comprobante de domicilio, declaración de domicilio y certificado de residencia.

Si no eres ciudadano americano, la forma más fácil de obtener un certificado de residencia, comprobante de domicilio o declaración de domicilio, es en la oficina de inmigración.

La mayoría de los no ciudadanos pueden hacer su cambio de dirección a través de su cuenta de USCIS existente en línea, presentada con anterioridad, o por medio del formulario AR-11, Tarjeta de Cambio de Dirección de Extranjero, en línea.

También puedes obtenerlo en tu consulado o embajada, aunque normalmente las tasas son más altas.

Excepto aquellos exentos, todos los extranjeros que viven en EEUU están obligados a informar de cualquier cambio de dirección o una nueva dirección. No es necesario que envíes el formulario AR-11 impreso si has utilizado el cambio de dirección a través de la página web. No tiene ningún costo.

Si eres ciudadano puedes notificar el cambio de dirección llamando al teléfono 1-800-375-5283.

La prueba de domicilio en EEUU es importante para lograr tu “Green Card”, si el proceso migratorio es a través del matrimonio.
La prueba de domicilio en EEUU es importante para lograr tu “Green Card”, si el proceso migratorio es a través del matrimonio.

Qué hacer si necesitas una prueba de domicilio para proceso de inmigración

En el proceso de solicitud de la Tarjeta Verde por matrimonio, la prueba de domicilio dentro de EEUU es esencial, especialmente cuando se presenta el formulario I-864, que consiste en una declaración jurada de apoyo bajo la ley de inmigración y nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Se trata de una suerte de contrato entre el gobierno y el patrocinador, quien promete apoyar al inmigrante si no puede valerse por si mismo.

Cómo no perder tu residencia permanente si caduca cuando estás fuera de EEUU

El formulario I-864 es para demostrar que el cónyuge patrocinador principal tiene capacidad financiera y que el solicitante de la Green Card por matrimonio no dependerá del apoyo financiero del gobierno de EEUU.

La prueba de domicilio es uno de los requisitos de este formulario, una condición con mucho peso para Inmigración. De hecho, si no puedes proporcionar esta prueba pueden rechazar tu petición.

El formulario I-864 es requerido también a inmigrantes que piden a un familiar inmediato para asegurarse de que cuentan con medios de sustento económico adecuados sin necesidad de pedir asistencia pública.

Algunas categorías de inmigración no necesitan rellenar este formulario como los inmigrantes especiales, lo que aplican a visas de diversidad y los que buscan asilo.

Documentos usados como prueba de domicilio

Antes de recibir tu prueba o certificado de domicilio debes demostrar que vives en una dirección en EEUU.

Si estás patrocinando a alguien en su proceso migratorio y has vivido alguna vez en el extranjero, es posible que te pidan evidencia de tu domicilio actual en EEUU.

Las declaraciones de impuestos federales sobre la renta y otros documentos de respaldo pueden a ayudar a establecer el domicilio en EEUU.

La escritura de propiedad de la vivienda.

El contrato de arrendamiento de la casa o apartamento.

Las cuentas bancarias en EEUU.

Inversiones en EEUU.

Talones de pago del empleador.

Registro de votantes.

Si tienes hijos, su inscripción escolar.

Mitos y realidades sobre el proceso para obtener la ciudadanía americana por naturalización

¿Se puede viajar fuera de EEUU tras solicitar una prueba de domicilio?

A muchas personas que han solicitado su certificado de domicilio les preocupa viajar a otro país.

No hay ningún inconveniente en visitar a la familia en el extranjero o disfrutar de unas vacaciones cortas. Todos estos viajes no impiden que siga teniendo su domicilio permanente en EEUU.

En general, probar que tu domicilio permanente es EEUU es bastante sencillo.

Twitter: @IsabelOlmos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.