¿Puede la prueba casera del COVID detectar la cepa ómicron? Lo que sabemos hasta ahora

·4  min de lectura
Ringo H.W. Chiu/AP

Se distribuirán más de 500 millones de pruebas caseras de COVID-19 a personas de todo Estados Unidos, pero ¿estas pruebas serán eficaces para detectar la variante ómicron de rápida propagación?

Estados Unidos comprará las pruebas y las proporcionará gratuitamente a los estadounidenses que las soliciten a través de un sitio web, informó CNN. Las pruebas estarán disponibles por correo en enero.

El presidente Joe Biden anunció el plan en un discurso el martes 21 de diciembre. La administración determinará cuántas pruebas puede solicitar cada hogar, informó la CNN.

A medida que la variante ómicron se extiende rápidamente por todo el país, el suministro de pruebas caseras se ha agotado. Walmart y Walgreens, entre otros establecimientos, están limitando as ventas de pruebas caseras, informa Reuters. Walgreens limitará las compras a cuatro pruebas caseras por cliente, mientras que Walmart permitirá adquirir hasta ocho pruebas.

Biden también tiene previsto anunciar que mil militares se instalarán en enero y febrero en los hospitales afectados para darles apoyo a raíz de una nueva ola de casos de COVID-19.

Más del73% de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos la semana pasada fueron de la variante ómicron, informó Associated Press.

Esto es lo que hay que saber.

¿Qué es la variante ómicron?

La variante ómicron fue notificada por primera vez por investigadores de Sudáfrica el 24 de noviembre, después que varios médicos observaron síntomas entre sus pacientes que eran ligeramente distintos a los observados en la variante delta, la versión dominante del virus que se está extendiendo por todo el mundo, informó McClatchy News.

La secuenciación genética reveló que la variante presenta un gran número de mutaciones no vistas en otras variantes.

Las autoridades sanitarias federales confirmaron el primer caso de ómicron en Estados Unidos el 1 de diciembre, un residente de California totalmente vacunado que había regresado recientemente de Sudáfrica, informó McClatchy News.

Los expertos están investigando numerosas cuestiones sobre la variante ómicron, entre ellas si causa casos más graves que otras cepas, informó Associated Press.

Los primeros datos sugieren que las vacunas siguen protegiendo contra la hospitalización y la muerte por COVID-19, independientemente de la variante, pero que las vacunas de refuerzo ofrecen una mayor protección contra la infección comparadas con las dosis primarias.

“Todos tenemos una cita con la ómicron”, dijo a la agencia de noticias el Dr. Amesh Adalja, investigador principal de Johns Hopkins Center for Health Security. “Si usted va a interactuar con la sociedad, si va a tener cualquier tipo de vida, la ómicron será algo con lo que se encontrará, y la mejor manera de enfrentarla es estar completamente vacunado”.

¿Las pruebas caseras detectan la variante ómicron?

Las pruebas caseras de detección de COVID-19 parecen ser eficaces para detectar la variante ómicron, con algunas consideraciones, informó MedPageToday.

Depende sobre todo qué parte del virus detecte la prueba, dijo Pablo Peñaloza-MacMaster, profesor adjunto de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (NU).

Mientras que la variante ómicron tiene varias mutaciones, la mayoría de las pruebas rápidas caseras de COVID-19 comprueban la proteína de la nucleocápside, que tiene menos mutaciones, dijo a MedPageToday el Dr. Michael Mina, director científico de una empresa de software de biotecnología.

Abbott, una empresa que fabrica pruebas rápidas para el hogar, dijo en un comunicado que sus pruebas son eficaces para detectar la variante ómicron.

“Aunque la variante ómicron tiene mutaciones de la proteína espicular, las pruebas rápidas y moleculares de Abbott (antígeno y PCR) no dependen del gen de la espícula para detectar el virus”, dijo la compañía.

Siemens también ha anunciado que sus pruebas son eficaces para detectar la variante ómicron.

Sin embargo, el 16 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que había descubierto que tres pruebas de COVID-19 no detectaban la variante ómicron, informó MedTechDive.

Las pruebas diagnósticas de Applied DNA Sciences, Meridian Bioscience y Tide Laboratories arrojaron falsos negativos para los pacientes con la variante ómicron, según la FDA.

Peñaloza-MacMaster sugirió que una rápida búsqueda en internet puede revelar a qué proteína viral se dirige una prueba rápida casera específica. También señaló que incluso si la variante ómicron elude algunas pruebas, estas pueden seguir siendo eficaces contra otras variantes.

¿Qué son las pruebas de antígeno y PCR?

Las pruebas PCR funcionan tomando una pequeña muestra de material genético del coronavirus y replicándolo “miles de veces para que pueda ser detectado más fácilmente”, informó McClatchy News. Requieren técnicos de laboratorio capacitados y equipo especial con el que solo cuentan algunos centros de pruebas.

Las pruebas rápidas de antígenos, en cambio, se presentan en kits listos para usar con anticuerpos producidos en laboratorio, que pueden adherirse a las proteínas que se encuentran en la superficie de las partículas de coronavirus en las muestras de los pacientes. Cualquier persona puede realizar la prueba y puede llevarse a cabo en cualquier lugar, ofreciendo resultados en 15 minutos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.