Proyectos opuestos: cómo piensan los candidatos que definen el ballottage en Ecuador

·6  min de lectura
Los candidatos presidenciales de Ecuador Andrés Arauz y Guillermo Lasso
Los candidatos presidenciales de Ecuador Andrés Arauz y Guillermo Lasso

A tres días del balottage en Ecuador, se agudiza aún más la grieta entre los proyectos de los candidatos presidenciales, Andrés Arauz, correísta por la alianza UNES y ganador de la primera vuelta, y el exbanquero Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, mientras el país atraviesa una profunda crisis económica, política y sanitaria.

La ley ecuatoriana prohíble la divulgación de nuevas encuestas en los diez días anteriores a la elección, lo cual empeora considerablemente el poder de los pronósticos, pero se estima que hoy hay un escenario de empate técnico.

El proyecto autónomo Cálculo Electoral compiló, filtró y calificó cada una de las encuestas disponibles. Sobre esta base construyeron un modelo de pronóstico basado en simulaciones que tiene en cuenta la tendencia interna aproximada por las distintas mediciones de cada casa de encuestas. A cierre de la última encuesta presentada, el modelo colocaba la simulación más probable en: Arauz 52,4%; Lasso 47,6%.

En medio de un contexto de crisis y tensión constante, los dos candidatos se vieron obligados a actualizar algunas de sus propuestas de campaña para tejer nuevas alianzas, que dieron a conocer a través de dos entrevistas exclusivas con la AFP.

Irán, el país que nunca pudo controlar al coronavirus, atraviesa una cuarta ola

Economía

Arauz prometió la generación de 800.000 plazas de trabajo digno, con seguridad social, en cuatro años de Gobierno, incentivar el desarrollo tecnológico en los sectores económicos, acompañados con una mejora de las instituciones gubernamentales y de política pública.

Para reactivar el mercado interno, propuso intervención estatal a través de una ayuda de 1000 dólares para un millón de familias, fomento de empleo en los sectores manufactureros con crédito barato para el crecimiento de la industria e incentivos tributarios para inversión extranjera y para las pymes, el turismo y los servicios, la eliminación del impuesto del 2% sobre las ventas y reestructuración de deudas.

Además, habló de sus intenciones de renegociar con el FMI el plan de austeridad que sigue a un préstamo de 6500 millones de dólares y de “ajustes” en la cooperación con Estados Unidos. “Nosotros queremos renegociar el acuerdo. No vamos a declarar moratoria en contra del FMI. Sí buscaremos que no se aplique la reducción de gasto público a una velocidad tan tremenda como está planteado ese acuerdo, queremos que se respete la Constitución de Ecuador con relación al Banco Central (que según Arauz pretende ser privatizado) y plantearemos que los dólares deben preservarse en Ecuador para que haya mayor actividad económica”, dijo en diálogo con la AFP.

En cambio, Lasso se centró en el desarrollo rural, en particular del sector agropecuario y ganadero, que piensa impulsar con un crédito a 30 años con una tasa de interés del 1%, la reducción de aranceles para la importación de insumos agrícolas, el riego parcelario gratuito, la condonación de deudas menores a 2000 dólares y la creación de un fondo de capital “semilla” para los emprendedores.

Ambos candidatos prometieron mantener la dolarización. Mientras que para Arauz el fortalecimiento de la dolarización se alcanza a través de “más exportaciones, con el Ecuador consumiendo los productos de los emprendedores”, con apoyo financiero, asistencia técnica y trámites simples para dinamizar el comercio, para Lasso es promoviendo la reducción de aranceles y la inversión mediante la venta de más cacao, café, banano y productos del mar, y el turismo.

Salud

Arauz propuso un plan de inmunización contra la Covid-19 transparente a través de una plataforma online, mientras negocia con Rusia para un acuerdo que le permitiría acceder a “millones de dosis” de la vacuna Sputnik V, además de asegurar 6000 contrataciones de personal médico y la construcción de 200 centros de salud.

”Aplicaremos 2,5 millones de dosis mensuales, de forma equitativa y gratuita, articulando la red pública y privada para hacerlo con la mayor eficiencia”, explicó en su sitio web.

Escraches y recompensas: las técnicas de China para incentivar la vacunación

Por su parte, Lasso prometió que vacunará contra el coronavirus a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables.

Para conseguirlo afirmó que apelará a la negociación con los distintos fabricantes y a la ayuda que países “amigos” como Estados Unidos para que presten “momentáneamente vacunas para poder comenzar un proceso masivo de vacunación”.

Política Exterior

También se contraponen las políticas exteriores de cada proyecto, mientras que Arauz plantea no limitarse a las relaciones bilaterales y “reconstruir la unidad latinoamericana” con acuerdos de cooperación sin descuidar el resto del mundo.

“Somos de la izquierda progresista que está abierta a otra relación fructífera y provechosa para el país con la socialdemocracia, con la unidad plurinacional. Representamos a ese bloque histórico que fue el protagonista de la Constitución de Montecristi (que promovió Correa en 2008). A nivel regional y mundial nos identificamos con el progresismo internacional, con Bernie Sanders en los Estados Unidos, nos identificamos con Pepe Mujica en Uruguay”, dijo a la AFP.

Lasso propone alejarse de “la esfera del socialismo del siglo XXI” y profundizar la apertura económica para atraer inversiones suscribiendo acuerdos de libre comercio con Estados Unidos principalmente, China, Japón o Corea del Sur y “economías exóticas”.

Educación

El líder correísta propuso invertir en conectividad, 3GB gratis para un millón de estudiantes, la reactivación de becas de estudio, transporte gratis y con una tarifa reducida para estudiantes y mejor salario para los docentes.

Asimismo prometió el fortalecimiento del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Sistema Nacional de Educación y sus materiales didácticos, además de contenidos transversales de todos los niveles del sistema para la Educación Sexual Integral.

Vacuna de Pfizer: en Chile corrigieron a Santiago Cafiero porque dio una cifra erronea de dosis recibidas

Lasso aseguró, por su parte, que invertirá en el desarrollo de la “conectividad física y digital” y en fortalecer la educación intercultural bilingüe para que los estudiantes de nacionalidades indígenas puedan formarse tanto en español como en su lengua nativa.

También propuso crear el programa “Cuna Más” para brindar educación gratuita integral en la primera infancia, garantizó la cobertura del desayuno escolar, las clases de educación sexual desde séptimo año y la ampliación de carreras universitarias en línea y técnicas.

Seguridad

El plan de Gobierno de Arauz contempla la recuperación y fortalecimiento del trabajo preventivo de las 150 Unidades de Policía Comunitaria, 6000 nuevos policías, infraestructura nueva para promover la seguridad y la coordinación de emergencias a través de ocho servicios integrados de seguridad, 3500 nuevas cámaras de videovigilancia y el mantenimiento del patrullaje disuasivo.

Además, prometió la creación institucional para la justicia indígena, y formar y capacitar al personal de justicia.

Lasso también propuso una reforma del “régimen penitenciario y carcelario para evitar el hacinamiento y cortar las conexiones con las mafias locales e internacionales”, sin más precisión, y prometió que, como presidente, siempre estará “junto a la Policía Nacional defendiendo sus derechos humanos”.

También propuso la reducción de impuestos y aranceles en la importación de armas de fuego para empresas de seguridad y ganaderos.

Agencia AFP y diario El País