Proyectos latinoamericanos de innovación ciudadana se inspiran en Madrid

msh/jl/emm

Madrid, 16 dic (EFE).- La chilena Daniela Puca, el argentino José Luis González y la colombiana Carolina Leiva miran a la experiencia de la capital española como un ejemplo para sus proyectos de innovación ciudadana, que pretenden tejer una red que ayude a solucionar los problemas de sus respectivas ciudades.

Gracias a estancias concedidas por la Secretaría General Iberoamericana y MediaLab Prado, con el apoyo de Zaragoza Activa, estarán diez días conociendo experiencias como la del propio MediaLab, un centro de referencia internacional en innovación ciudadana, o el centro cultural Matadero de Madrid.

"Es necesario que empecemos a interactuar con otros y aprender de otras experiencias, la innovación ciudadana está en todos lados, está bueno aprender de la gente que ya ha caminado un poco más e ir todos juntos", dice a Efe Daniela Puca, de la Municipalidad de La Plata (Argentina).

Puca vino para entender cómo funcionan estas iniciativas españolas y utilizar este conocimiento en la creación de un centro en su ciudad, un núcleo urbano con muchos estudiantes y funcionarios donde, según cuenta, "hay mucho conocimiento pero no se comparte".

"Como hay tanto funcionarios, a veces terminamos trabajando en lo mismo paralelamente, hay mucho conocimiento pero no se comparte, no hay un lugar, de ahí la idea de hacer el Laboratorio (como se conoce a estos centros de innovación ciudadana)", explica.

Según José Luis González, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia), la estancia le permitirá "aprender sobre el modelo de funcionamiento y de mediación -de MediaLab- cuáles son los proyectos que pueden surgir -en un laboratorio- y la infraestructura necesaria".

"Nos va a permitir ver lo necesario para crear un laboratorio allí. La intención es crear uno propio, no replicar lo que se hace aquí porque también es difícil por recursos, pero sí un sitio en el que también surjan iniciativas", asegura a Efe.

González valora que una institución como la Secretaría General Iberoamericana promueva la innovación ciudadana porque tiene claro que esta innovación "es uno de los mejores medios para generar progreso social y desarrollo".

"Es una muy buena inversión, una gran forma de que los recursos lleguen donde tienen que llegar y los cambios se produzcan en los países", agrega.

En esa misma línea se expresa Carolina Leiva, de la Municipalidad de Renca (Chile), quien celebra que la Secretaría tenga un área de innovación ciudadana ya que, según dice, "te muestra la importancia que tiene a nivel internacional".

Leiva destaca que estos días también posibilitarán un intercambio entre ellos tres, quienes se alojan en el propio MediaLab.

"Compartimos también entre nosotros, venimos todos de América Latina, tenemos desafíos que son comunes, hay ciertas barreras que compartimos por el hecho de que habitamos el mismo continente", explica. EFE