Los proyectos más insólitos que se presentaron en el Congreso durante 2021

·4  min de lectura
La discusión del Presupuesto en Diputados
Fabián Marelli

El Congreso de la Nación ha sido el escenario de discusiones de alto vuelo durante el año pasado en las que los legisladores expusieron sus opiniones e ideas. No obstante, el Parlamento también fue el contexto en el que proliferaron iniciativas insólitas, como la declaración del día nacional del kimchi -una comida típica coreana-, y el proyecto que buscó declarar el castellano como el idioma oficial de la argentina. También hubo un intento por conmemorar el día del gol, en un homenaje a Diego Maradona y al segundo tanto que le convirtió a Inglaterra en el Mundial de 1986.

Con media sanción

Uno de los proyectos de ley sancionados fue la declaración para que todos los 22 de noviembre se reconozca como el día nacional del kimchi. Durante su tratamiento en la Cámara alta, la autora del proyecto, la senadora Magdalena Solari Quintana perteneciente al Frente Renovador (Misiones), explicó que el kimchi “es un método de fermentación, se hace con la col china o repollo, con cebollín, zanahoria, distintos vegetales, dentro de Corea cada región ha elaborado la suya”, y fundamentó su iniciativa diciendo que “hay una sabiduría cultural y ancestral de un pueblo que por tener que solucionar sus problemas alimenticios crearon un método que hoy los occidentales valoramos que es la fermentación y conservación de los alimentos y sus propiedades que nos aportan a nuestro sistema de salud. Hoy en día hablamos de consumir probióticos todo el tiempo, no solo lo cultural sino también este plus”.

Los que no han tenido tratamiento

En la misma línea, la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Caselles (San Juan), presentó un proyecto de ley que busca declarar el 22 de junio de todos los años como el “día del gol”, en homenaje a Diego Maradona.

“Es objetivo de esta iniciativa legislativa, recordarlo y homenajearlo, declarando el 22 de junio de todos los años como Día del Gol, día en que realizó su obra maestra, el mayor acto que un futbolista pudo hacer en la historia”, explica Caselles en los fundamentos del proyecto, respecto del segundo gol que Maradona le convirtió a los ingleses en el Mundial de 1986.

Diego Armando Maradona, a punto de convertir el segundo gol contra Inglaterra, y por el que la diputada Caselles quiere instituir el 22 de junio como el "día del gol".
STAFF


Diego Armando Maradona, a punto de convertir el segundo gol contra Inglaterra, y por el que la diputada Caselles quiere instituir el 22 de junio como el "día del gol". (STAFF/)

La propuesta fue girada a las comisiones de Legislación General y Deportes, pero aún no ha sido trabajada por los legisladores.

Otro proyecto de ley que resulta llamativo para un país hispanoparlante es el que pretende declarar “la lengua castellana o española como idioma oficial de la República Argentina”.

En sus fundamentos, la iniciativa presentada por el exdiputado por el Frente Cívico y Social de Catamarca -fallecido en agosto del año pasado-, Eduardo Brizuela del Moral, establece que “pretende llenar un insólito vacío legislativo, acerca de la especificación de la lengua nacional”.

El agro estuvo casi ausente en el Congreso durante el año 2021

A pesar de haberse girado a la comisión de Legislación General, la propuesta aún no se discutió ni obtuvo dictamen para poder ser llevada al recinto.

Una tercera iniciativa que tampoco ha logrado ser discutida dentro de la Cámara de Diputados es la que propone instituir a la ciudad de San Miguel de Tucumán como “capital de la República Argentina” todos los 9 de julio de cada año.

Lo curioso de la norma es que, de obtener su sanción definitiva, supondría una superposición con la ley de capitalización que actualmente rige en nuestro país y que define a la ciudad de Buenos Aires como tal. En tanto, la iniciativa aún no ha sido discutida en las comisiones a las que fue girada: Legislación General y Cultura.

El Gobierno modifica la convocatoria para que asistan los gobernadores de la oposición

En Córdoba

Patricio Eduardo Serrano, legislador del partido del gobernador Juan Schiaretti, presentó en noviembre pasado el proyecto de declaración N° 34022/D/21 que propone reconocer y homenajear al productor y co-creador de La Pantera Rosa.

La iniciativa, girada a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática de la legislatura unicameral cordobesa, argumenta entre sus fundamentos que “hay quienes desde sus ideas lograron trascender con el objetivo de alegrar las infancias de millones de niños. Es por eso que solicito a mis pares la aprobación de este pequeño reconocimiento para quien nos haya sacado más de una sonrisa en nuestras infancias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.