Cinco proyectos para conocer la cerveza artesanal de Jalisco

La cerveza artesanal de Jalisco se disfruta en serio y en todos los rincones de la república; es la casa de de distintas cerveceras mexicanas incluyendo a Minerva otros proyectos independientes que vale la pena conocer.

En todo el estado se produce chela: de norte a sur, pasando por el centro. Vale la pena que además de sus tortas ahogadas, el Tequila y la Raicilla se conozca a los jalisciences por sus fermentados de malta que han enamorado al mundo.

Cerveza Loba

Esta marca ha crecido a pasos pequeños pero significativos; el último sucedió en el International Beer Challenge cuando se nombró a Cervecería Loba como la mejor de Norteamérica en 2019. Un total de 70 jueces expertos en el tema como periodistas, cerveceros y analistas realizaron catas a ciegas que le dieron este reconocimiento.

Cervecería Loba inició en 2012 y tienen en total cinco estilos y más de 50 premios nacionales e internacionales.

Para probar todas las chelas ganadoras de esta casa checa en su página oficial los lugares en donde la ofrecen. Uno de los más especiales es en su propia fábrica en Guadalajara, ahí también puedes tener comida rica y experiencias de maridaje.

cerveza artesanal de Jalisco
cerveza artesanal de Jalisco

Facebook: @cervezaloba

Cervecería Fortuna

A Cervecería Fortuna la fundaron 4 amigos en 2013 en Guadalajara, Jalisco. Los inspiró traer los sabores de chelas estadounidenses a México y pusieron manos a la obra.

Se empaparon con cursos y conocimientos acerca de la preparación de cerveza artesanal y posteriormente incluyeron a Marcelo Oehninger a su equipo, un maestro cervecero chileno con estudios en Alemania.

Cervecería Fortuna comenzó con una Blonde Ale a la que llamaron California. Esta cheve se llevó la Medalla de Oro en su categoría en Cerveza México 2017, así que eso habla muy bien de su calidad.

Tiene un balance perfecto en aroma, sabor y cuerpo, logrando frescura cítrica afrutada que la convierte en una cerveza agradable y fácil de beber. ¿Te gusta el ramen? ¡Maridan perfecto!

Facebook: @Cervezafortuna.mx

Cervecería Barrio Chico

Esta cerveza artesanal de Jalisco nació en dos de los barrios más emblemáticos de Jalisco y de ahí viene su nombre. 2016 marcó el inicio de esta historia y su intención es hacer referente a lo clásico y al sabor, la esencia de la tierra tapatía.

Poner color, aroma y sabor a los recuerdos propios, los de nuestros padres y abuelos es una de las misiones. Actualmente tiene cinco estilos a los que nombraron diferente gracias a que cada uno nace una historia distinta del barrio.

Facebook: @cerveceriabarriochico

Los Cuentos

Los creadores de esta cerveza artesanal de Jalisco recorrieron el país en busca de las tradiciones y recetas que hoy se reflejan tanto en sus sabores como en sus etiquetas.

Se establecieron en Puerto Vallarta y aunque en 2013 comenzó esta aventura, al siguiente año fueron en busca de más sabores a Europa enriqueciendo experiencias y conocimientos que hoy se reflejan en 3 estilos con mucha personalidad; Biguidibela es una Chocolate Stout, Kumúkite es Tropical IPA y Atotolin, una Lager dorada.

Facebook: @cervecerialoscuentos

Duque

El diseño de la cerveza Duque refleja su filosofía: transmitir elegancia, honestidad y confianza. El proyecto inició en 2014 en la capital del estado; una de sus principales objetivos es compartir los sabores de la cheve artesanal pero de una forma más profunda.

Degustar una cerveza de forma correcta puede hacer la diferencia entre los sabores que percibes. Por lo pronto Duque tiene tres estilos que debes probar ¡ya!

Facebook: @cervezaduque