Proyecto Tlali busca generar grandes cambios con pequeñas acciones en Tijuana y San Diego

Proyecto Tlali busca generar grandes cambios con pequeñas acciones en Tijuana y San Diego
Proyecto Tlali busca generar grandes cambios con pequeñas acciones en Tijuana y San Diego

Proyecto Tlati es un movimiento binacional liderado por jóvenes voluntarios que brindan ayuda a los sectores más vulnerables de San Diego y Tijuana.
Fundada hace 3 años por su directora Kasandra Valladolid y sus colaboradores, la iniciativa se ha dedicado a promover diversas causas sociales en beneficio de los migrantes, adultos mayores, la educación infantil, el medio ambiente y las mascotas, sólo por mencionar algunas áreas.
"Soy de Tijuana y estudio en UC San Diego por eso mi relación allá, y los demás al momento se encuentran en la misma situación transfronteriza, algunos son estudiantes de UABC, UDCI, UNEA, Cetys y demás" comentó Kasandra.

Actualmente están en proceso de transición para convertirse en una Organización No Gubernamental.

Entre sus logros más importantes se encuentra la creación de una biblioteca interactiva en la Casa Hogar María Inmaculada.

En entrevista para San Diego Red, Kasandra nos comentó que en Proyecto Tlali tienen un lema: “pequeñas acciones generan grandes cambios”, por lo que no solo se enfocan en repartir despensas sino en explorar las condiciones del entorno que rodea a la gente necesitada conociendo sus verdaderas necesidades, para así generar un plan que los beneficie a largo plazo.
Esto quiere decir: las personas ocupan aprender a leer, las personas necesitan tener una comunicación con el voluntario que esté, realmente creo que el hecho de pararte en un lugar, en un asilo, en un centro de ayuda, requiere estar presente y estar activo ante lo que esta sucediendo para entender que tu ayuda va a ser más efectiva de esa forma, simplemente conoce el contexto, realiza un proyecto, pero ten en cuenta tus ideas a veces no van a encajar con las personas, por lo tanto necesitas investigar más.
Respecto a los inicios del proyecto, Kasandra recordó:
“Nos juntamos un día, estamos hablando sobre lo que queríamos hacer, éramos 4 personas, teníamos 20 dólares, fuimos a la ‘99 centavos’ y compramos muchísima despensa, asistimos a San Juan de Beato, entregamos estas donaciones y convivimos con las personas de este lugar”

A partir de entonces hicieron un análisis sobre cómo se sintieron al haber apoyado por primera vez, y aprovechando las redes sociales dieron a conocer sus acciones, por lo que comenzaron a recibir donaciones de muchas personas.
“Empezamos 4, a los seis meses éramos 20 y ahora somos 80” dijo.

Comentó que algunas personas son voluntarios presenciales y otros son donantes, aunque dentro del panorama del Covid-19 sus labores se han visto menguadas. A pesar de eso, su última acción fue ayudar a personas que fueron víctimas de los últimos incendios en Tijuana, otorgándoles productos de primera necesidad.
El grupo tiene lazos con otras organizaciones de apoyo como Kilómetro 1, Manos Unidas y el Club Rotario, por lo que en redes sociales se enteran de las causas, y colaborando con sus allegados han aprendido mucho de los diferentes enfoques que los enriquecen día a día.

La misión principal de Proyecto Tlali es inspirar a otros a pregonar con el ejemplo y servir como herramienta para promover los valores, la educación y las artes como piezas claves del progreso social en diversas comunidades.
Para unirte a la causa puedes mandarles un mensaje a: proyectotlali@gmail.com
Síguelos también en sus diferentes redes sociales:
https://www.instagram.com/proyectotlali/
https://www.facebook.com/proyectotlali/
Puedes ver la entrevista completa con Proyecto Tlali aquí abajo: