El proyecto de sulfuros Yanacocha de Newmont se retrasa por la pandemia: presidente

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes contra la minería sostienen pancartas y velas encendidas mientras se manifiestan contra la mina de oro Newmont Yanacocha ubicada en Cajamarca, frente a la oficina de la mina de oro Newmont Yanacocha en Lima, 6 de febrero de 2015.

LIMA, 22 sep (Reuters) - El proyecto de sulfuros Yanacocha de Newmont Mining Corp para ampliar la producción de oro en Perú se ha retrasado y sólo se desarrollará "al ritmo que permita la pandemia", dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Tom Palmer, en una conferencia del sector.

La empresa estadounidense Newmont, la mayor minera de oro del mundo, se ha comprometido a invertir 500 millones de dólares en el proyecto junto a la mina de oro Yanacocha, lo que ampliará la vida del yacimiento hasta después de 2040.

La construcción del proyecto aún no ha comenzado, pero Newmont no espera extraer metal hasta 2026.

Perú tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo debido a la pandemia y las restricciones en 2020 provocaron un fuerte descenso de la actividad económica.

El país andino también está bajo un nuevo gobierno de izquierda liderado por el presidente Pedro Castillo, que ha puesto nerviosos a los mercados y a los inversores con sus planes de subir los impuestos.

Los analistas prevén una desaceleración de las inversiones privadas en un futuro próximo debido a la inestabilidad política.

Glocer no mencionó la inestabilidad política en su presentación en la conferencia de Perumin y dijo que Newmont sólo opera en "jurisdicciones de primer nivel", señalando que Perú sigue siendo una de ellas.

Se espera que el proyecto añada 500.000 onzas de oro al año a Yanacocha durante los primeros cinco años de producción.

Yanacocha, que ya tiene capacidad para producir más de 3 millones de onzas de oro al año, es la mayor mina de oro de Sudamérica.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.