Proyecto para nuevo retiro parcial de fondos de pensiones avanza en Congreso chileno

·2  min de lectura
Diputados celebran la aprobación del segundo retiro parcial de fondos de pensiones en la sede del Congreso en Valparaíso
Diputados celebran la aprobación del segundo retiro parcial de fondos de pensiones en la sede del Congreso en Valparaíso

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - Los diputados chilenos aprobaron el martes un proyecto de ley para un segundo retiro parcial de ahorros para pensiones que ahora deberá ser revisado por el Senado, una iniciativa fuertemente resistida por el gobierno que alerta sobre sus efectos en el gasto público y en las jubilaciones futuras.

La legislación para retirar un segundo 10% de los fondos privados, promovida por parlamentarios opositores pero con amplio apoyo entre legisladores de la coalición oficialista de centroderecha, se impuso con 130 votos a favor, 18 votos en contra y dos abstenciones.

La amplia mayoría a favor quita respaldo a la posibilidad del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para intentar detener su avance.

"Más de cuatro millones de personas se quedarán sin fondos. Además, si consumimos el dinero de la reforma a las pensiones, ¿Qué le diremos a los adultos mayores que siguen esperándola?", planteó recientemente en una entrevista el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El gobierno apuesta a la discusión de una reforma global al sistema de pensiones en Chile, que es de capitalización individual, muy criticado por las bajas jubilaciones que entrega. Ese fue uno de los mayores reclamos planteados durante una ola de protestas sociales que estalló a fines del 2019.

La aprobación del segundo retiro en Diputados tiene lugar cuatro meses después que el Congreso dio luz verde a un primer descuento como una medida para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. El gobierno chileno ha destinado al menos 12.000 millones de dólares a planes de emergencia, pero políticos opositores consideran que el monto es insuficiente.

"El gobierno no ha llegado, ha llegado tarde y no va a llegar. Esto es lo más grave. La mayoría de los chilenos sabe que con o sin el retiro del 10% sus pensiones seguirán siendo indignas", dijo durante la jornada el diputado opositor Tucapel Jiménez, que respaldó la iniciativa.

Los opositores a la medida, sin embargo, sostienen que un segundo retiro sólo beneficiará a quienes aún tienen fondos y por lo tanto rentas más altas que les han permitido ahorrar más. Los diputados rechazaron el martes que el segundo retiro pague impuestos.

A inicios de octubre, un 94% de los afiliados al sistema de pensiones, 9,75 millones de personas, habían retirado un total de 16.000 millones de dólares, de acuerdo a la superintendencia de pensiones.

(Reporte de Natalia Ramos, con contribución de Fabián Cambero)