Anuncios

Proyecto de Rendición de Cuentas de Uruguay pone el foco en la educación

Montevideo, 30 jun (EFE).- El Ejecutivo uruguayo entregó este jueves a la Asamblea General del Poder Legislativo un proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal con el foco puesto en potenciar los fondos de la educación.

"La conclusión es que es una gran Rendición de Cuentas con un aspecto fundamental que es un aumento del gasto social enorme, fundamentalmente dirigido a la educación", aseguró a Efe la presidenta interina de la Asamblea General, Graciela Bianchi.

Asimismo, la senadora resaltó que habrá "un aporte muy significativo de dinero para el Ministerio del Interior" y otra para la ciencia, lo que era "un objetivo" del Gobierno encabezado por el centroderechista Luis Lacalle Pou.

Finalmente, Bianchi resaltó que con esta Rendición de Cuentas se pudo dar "satisfacción a distintos organismos del Estado sin aumentar los impuestos".

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, destacó a la prensa que está "satisfecha" con el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Este prevé un aumento del gasto público para 2023 de 226 millones de dólares, la mayoría destinados a educación, seguridad, ciencia y salud.

Bianchi, quien este jueves asumió los roles de la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, luego de que esta pasara a ejercer como presidenta por la salida de Lacalle Pou al exterior, recibió el proyecto de manos Arbeleche.

Antes de esto, las principales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvieron una reunión en el edificio anexo del Palacio Legislativo de Montevideo con legisladores que integran la coalición de gobierno.

El próximo 5 de julio, una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes dará entrada al proyecto, que inmediatamente pasará a la Comisión de Presupuesto para ser tratado.

24 horas después, las autoridades del MEF acudirán nuevamente a la sede del Poder Legislativo para reunirse con los integrantes de la mencionada comisión, conformada por legisladores del oficialismo y la oposición.

La Cámara de Representantes tendrá un plazo de 45 días para votarlo y luego de esto el proyecto se enviará a la Cámara de Senadores.

(c) Agencia EFE