Proyecto Plaguicidas tiene buenos resultados en campo de Uruguay

Montevideo, 9 May (Notimex).- Desde hace tres años, el Proyecto Plaguicidas que se realizas en Uruguay ha tenido buenos resultados, ya que hay reducción de malezas, costos estables o bajos, lo que provocó que los agricultores incrementarán la cantidad de productos, informaron autoridades.

“Desde este proyecto se investiga y propone soluciones amigables con el medio ambiente, que permitan reducir los riesgos asociados al uso de herbicidas en los distintos sistemas de producción del país”, señaló el Ministerio uruguayo de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Desde el año 2017 se puso en marcha el Proyecto Plaguicidas, entre el integrado por el (MVOTMA), además de los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca, así como de Salud, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con un reporte del MVOTA, “cerca del 75 por ciento de los plaguicidas utilizados son herbicidas, el 15 por ciento, insecticidas y el restante 10 por ciento son fungicidas, en las aplicaciones (o tratamientos) recomendadas para un ciclo de cultivo de soja”.

Señaló que ahora en lugar de utilizar químicos para eliminar la vegetación del campo antes de sembrar, utilizan el rolado, o desecación mecánica por rolado, que es machucar las plantas con un rolo o rodillo para que se deshidrate rápidamente y muera, sin afectar ni remover el suelo.

Indicó que de esa manera se logró reducir de manera muy significativa el crecimiento de malezas durante los periodos en que la tierra se deja sin cultivar para que pueda regenerarse el suelo.

La dependencia apuntó que permitió además reducir hasta en un 70 por ciento el uso de herbicidas (es decir el 50 por ciento del total de plaguicidas) en un ciclo de producción cobertura/soja, sin que eso afecte el rendimiento.

“La reducción en el uso de herbicidas que se logra por la siembra y la sustitución de las aplicaciones químicas por el rolado suponen un ahorro de hasta 40 dólares por hectárea respecto a los métodos habituales, de acuerdo a las tarifas de aplicación y el precio de los productos”, comentó.

Apuntó que se sigue trabajando para lograr estrategias más recomendables, aunque ya existen experiencias buenas a nivel comercial entre productores y empresas que ya aplican estas herramientas.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG