Proyecto de ley promueve cursos universitarios avanzados para minorías

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 22 abr (EFE News).- Dos legisladores demócratas presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que asigna 800 millones de dólares en donaciones para que los estudiantes de minorías tengan acceso a los cursos universitarios avanzados.

Según el senador Cory Brooker, de Nueva Jersey, y el representante Joaquín Castro, de Texas, los estudiantes afroamericanos, latinos e indígenas norteamericanos, al igual que los estudiantes con discapacidades o de bajos ingresos, están poco representados en los programas y cursos universitarios avanzados.

Estos programas ofrecen a los estudiantes de bachillerato que hayan obtenido puntajes altos en pruebas especiales el acceso a cursos y exámenes de nivel universitario.

El programa competitivo de becas otorgaría la ayuda a los estados y distritos escolares para incrementar la matriculación y el desempeño de estudiantes que no están plenamente representados en los estudios avanzados.

Castro recordó que cuando él y su hermano Julián llegaron a la Universidad Stanford, en California, después de cursar estudios en las escuelas públicas del Sector Oeste de San Antonio, Texas, "encontramos estudiantes de todo el país que habían tomado hasta una docena de cursos avanzados aun antes de entrar a la universidad".

"Sus experiencias estaban en una trayectoria ascendente como resultado del sitio donde vivían y las escuelas a las que habían concurrido", añadió.

"Pero nuestros compañeros de clase en Texas, en su mayoría latinos y de familias con bajos ingresos, no tenían igual acceso a los cursos avanzados y los programas que reconocen los talentos y facilitan un futuro más brillante", agregó.

Según la nota de prensa distribuida por la oficina de Booker, mientras uno de cada 10 estudiantes en las escuelas de bachillerato en Estados Unidos participan en programas de cursos avanzados, solo uno de cada 20 estudiantes de bajos ingresos, afroamericanos e indígenas participan en esa oportunidad.

"Si bien existen talentos notables en cada escuela, en cada comunidad, la igualdad de oportunidades no existe", dijo Castro.

La legislación propuesta asignaría 800 millones de dólares en donaciones de hasta 60 millones de dólares en tres años para "atender las brechas de equidad en la matriculación y desempeño de los programas de cursos avanzados".

El proyecto de ley en el Senado tiene el respaldo de los demócratas Sherrod Brown, de Ohio; Tina Smith, de Minnesota, y Chris Van Hollen, de Maryland.

(c) Agencia EFE