Anuncios

Un proyecto de ley sobre el origen del café abre una polémica en Costa Rica

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica impulsa una ley que pretende garantizar el origen de su café y proteger el renombre del producto, pero que a la vez ha causado una polémica con un sector de la cadena productiva que considera que la iniciativa aumentará el precio interno y contiene restricciones al comercio.

El Gobierno asegura que el proyecto es una reforma a la Ley del Instituto Costarricense del Café (Icafé), que pretende garantizar la trazabilidad del producto y regular las relaciones entre los productores, beneficiadores (acopiadores) y exportadores.

Sin embargo, cámaras empresariales y sectores de la cadena productiva afirman que la iniciativa de ley lesiona libertades fundamentales para comerciar local e internacionalmente el café, y que además provocará impactos sobre los precios al consumidor nacional y el empleo industrial.

GARANTIZAR EL ORIGEN DE CAFÉ

El Ministerio de Agricultura asegura que las reformas a la ley permitirán que los consumidores conozcan el origen del café que adquieren, facilitan la trazabilidad del producto y procuran evitar que el café costarricense se mezcle con café de otro origen y sea vendido como producto 100 % nacional.

El proyecto de ley, que en la actualidad se encuentra en estudio de una comisión legislativa, pretende obligar a las empresas a inscribir en el Icafé los contratos con los productores y solo podrán exportar con la debida autorización de esa institución.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dijo en un comunicado que el objetivo es proteger la imagen y al calidad del café de Costa Rica, así como robustecer y dinamizar las relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café.

“Vemos esta iniciativa como una propuesta innovadora, que pretende fortalecer y dar sostenibilidad en el tiempo a la actividad (...), ya que propone dotar de nuevos esquemas de comercialización a los productores de café para que puedan vender su cosecha directamente en el mercado internacional sin la intermediación de las firmas beneficiadoras y exportadoras, lo que implica una mayor utilidad para ellos”, agregó el ministro.

Según el Gobierno, esta propuesta de ley no encarecerá el producto.

LA OPOSICIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

El presidente de la Cámara de Tostadores de Café, José Manuel Hernando, comentó que actualmente el 80 % del grano nacional se vende a muy altos precios en los mercados internacionales y el otro 20 % queda para el mercado nacional.

"Ese 20 % solo logra abastecer el 50 % de la necesidad de materia prima del tostador nacional, el cual requiere importar el otro 50 % de su materia prima, para así poder ajustar costos de producción, poder competir y ofrecerle al consumidor nacional variedades diferentes, ajustadas a todos los tipos de presupuestos familiares”, aseguró.

Según Hernando, si se aprueba la ley habrá trabas a la importación.

Un artículo dela propuesta de ley indica que las aduanas del país no permitirán la exportación de café, sin la previa autorización del Icafé, y tampoco de café de otros orígenes bajo el nombre y con documentos de Café de Costa Rica.

El artículo agrega que las aduanas no permitirán la importación de café, independientemente de su origen, sin contar con la respectiva nota técnica de importación; lo anterior para evitar la triangulación del producto y resguardar el nombre de Café de Costa Rica.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, advirtió que la iniciativa de ley supone amarras para los comercializadores e importadores de café para llevar diversidad de marcas, opciones, calidades, experiencias de consumo y mejores precios al consumidor final.

“Nos parece abusiva y desproporcionada la manera cómo el Icafé quiere que quienes comercializamos e importamos café, tengamos que hacer registros previos de nuestras negociaciones privadas y además pedir autorización para poder comerciar según nuestros contratos de precios con proveedores.

Aún más grave es que el artículo 117, le da poder de policía a funcionarios del Icafé para que invadan nuestra propiedad privada, confisquen producto, nos quiten unidades de transporte y demás activos", aseveró.

EL CAFÉ, SÍMBOLO NACIONAL DE COSTA RICA

El pasado 27 de enero, el Congreso de Costa Rica aprobó una ley que declara el café como símbolo nacional, como una forma de reconocer el aporte de este cultivo al desarrollo del país.

Desde que Costa Rica hizo sus primeras exportaciones de café hace casi dos siglos, este producto se convirtió en un motor de desarrollo económico, social y cultural para el país, y que además es considerado como uno de los de mejor calidad a nivel mundial.

Por muchos años el café fue el principal producto de exportación de Costa Rica, pero con el pasar de los años los cambios en los sistemas productivos y el desarrollo de productos de alto contenido tecnológico fueron desplazando al grano.

En la actualidad, el café es el tercer producto de exportación del sector agrícola después del banano y la piña.

Las exportaciones de café rondan los 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños.

(c) Agencia EFE