Nuevo proyecto de ley para estatus de Puerto Rico es sometido ante el Congreso; comisionada residente Jenniffer González Colón lo tilda de “colonialista” y “antidemocrático”

Ingrid Cotto, Orlando Sentinel
·4  min de lectura

El senador Bob Menéndez (DN.J.) presentó ante el Congreso un nuevo proyecto de ley para el estatus de Puerto Rico junto a las representantes demócratas Nydia M. Velázquez (N.Y.) y Alexandria Ocasio-Cortez (N.Y.).

El Puerto Rico Self-Determination Act anunciado a finales de enero es la iniciativa de estatus presentada ante el público este mes para definir la relación entre el territorio estadounidense y la nación americana. “Los más de tres millones de residentes de Puerto Rico merecen un proceso integral y justo para trazar su propio camino a seguir”, declaró el senador Menéndez.

A diferencia del proyecto de estadidad, que lidera el representante de Florida Darren Soto junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el Puerto Rico Self-Determination Act crearía una convención sobre el estatus de la Isla del Encanto y se elegirían delegados para discutir múltiples opciones con funcionarios federales.

Además, la legislación le da la oportunidad al Partido Popular Democrático (PPD) de defender un status de asociación, indicó el presidente Rafael Hernández, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en conferencia de prensa.

Asimismo, la propuesta incluye las opciones de estadidad e independencia, puntualizaron Velázquez y Cortéz, en la antesala a la introducción formal de la pieza legislativa.

Por su parte, González Colón tronó contra el nuevo proyecto calificándolo como una “imposición colonialista”, lee un comunicado de prensa de González Colón.

La funcionaria del Partido Nuevo Progresista explicó que el proyecto “antidemocrático” presentado el jueves “busca quitarle el poder decisional al electorado sobre el estatus de la Isla en la que viven”, lee la circular oficial.

La iniciativa “busca ignorar y anteponerse a la voluntad ya expresada por el pueblo de Puerto Rico siendo una afrenta a la lucha de derechos civiles que llevan los ciudadanos americanos residentes en la isla”, indica el comunicado.

“Una regla que tenemos en el Congreso es que ningún congresista legisla asuntos fuera de sus distritos sin contar con el aval de la persona electa propiamente por los votantes de ese distrito”, resaltó González Colón, única representante electa de Puerto Rico ante el Congreso, quien no tiene voto en el cuerpo legislativo.

González Colón puntualizó que en los últimos tres referéndums que ha celebrado Puerto Rico, del 2012 al 2020, la estadidad “es la opción de estatus que ha salido favorecida”.

No obstante, en julio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que el referéndum estadidad sí o no incumplió con la política pública federal por no incluir las demás alternativas de estatus.

Aún así, González Colón, acotó que la legislación que respalda “hacer valer la voluntad expresada del pueblo buscando, nuevamente la aprobación por la mayoría de la gente que viven en la Isla y no de unos pocos, realizar una votación de ratificación de acuerdo de transición hacia la estadidad”.

Al respecto, Velázquez indicó que la idea de una asamblea para determinar el estatus de Puerto Rico existe desde hace más de un siglo y se ha utilizado en varias propuestas legislativas federales.

Añadió que el Puerto Rico Self-Determination Act en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos fue presentada por primera vez en 2007, y fue reintroducida más recientemente el año pasado en la Cámara tanto por ella como por la representante Ocasio-Cortéz.

“Hace más de un siglo, Estados Unidos invadió Puerto Rico. Y desde entonces, Estados Unidos ha perseguido su propio dominio colonial “, dijo Velázquez, en comunicado de prensa. “Si bien muchos pueden estar en desacuerdo sobre el futuro del estatus de Puerto Rico, debemos reconocer que la decisión debe provenir de aquellos que se verán más afectados: el pueblo de Puerto Rico. Es por eso que estamos introduciendo la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico. Después de más de cien años de dominio colonial, los puertorriqueños finalmente tendrían un mecanismo democrático para determinar su propio futuro“, añadió.

“Nuestro proyecto de ley esboza un proceso justo, democrático, y proceso inclusivo para que los puertorriqueños decidan su futuro“, dijo la representante Ocasio-Cortéz.

En el Senado, el Puerto Rico Self-Determination Act es copatrocinado por los senadores Bernie Sanders (D-Vt.), Roger Wicker (R-Miss.), Sherrod Brown (D-Ohio), Cory Booker (DN.J.) , Kirsten Gillibrand (DN.Y.), Elizabeth Warren (D-Mass.) Y Ed Markey (D-Mass.).

“Durante demasiado tiempo, el pueblo de Puerto Rico ha enfrentado asistencia inadecuada y explotación colonial a raíz de desastres naturales, crisis económicas paralizantes y sufrimiento humano injusto”, dijo el Sen. Sanders. “El pueblo de Puerto Rico se merece el derecho a decidir su propio futuro. Merecen el derecho a que sus voces sean escuchadas por igual en la gobernanza y las elecciones. Me enorgullece unirme a mis colegas en este proyecto de ley que devuelve la autodeterminación de ese futuro al pueblo de Puerto Rico“.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.