Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un proyecto de ley en EE.UU. propone renovar la figura del inspector de la Fed

Washington, 22 mar (EFE).- El senador republicano Rick Scott y la demócrata Elizabeth Warren presentaron este miércoles un proyecto de ley que exige la renovación de la figura del inspector general de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) para que sea nombrado por la Presidencia estadounidense con el fin de mejorar su labor de supervisión.

Los dos consideran que tras la caída este mes de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, "y la flagrante mala gestión y falta de supervisión de la Reserva Federal para evitarlo", su propuesta conllevará los cambios necesarios "para proteger a las familias y trabajadores estadounidenses".

Scott consideró en un comunicado que tras el fracaso de la Fed a la hora de identificar e impedir la quiebra de esas dos entidades bancarias "está claro" que no se puede esperar más a la hora de introducir "un gran cambio" en el banco central estadounidense.

Es "escandaloso", añadió, que no tenga "un inspector general verdaderamente independiente" que luche por la transparencia y la rendición de cuentas que los ciudadanos necesitan.

Actualmente la Fed cuenta con un inspector general, Mark Bialek, quien depende de la Junta de Gobernadores del organismo, a diferencia de figuras similares en otras agencias federales que responden ante un auditor independiente.

El SVB, especializado en empresas tecnológicas emergentes, sufrió este mes una huida masiva de depósitos después de verse obligado a vender activos para cubrir necesidades de liquidez. Tras su debacle, las autoridades intervinieron también el banco regional Signature, arrastrado en el pánico de los inversores.

Posteriormente, los principales bancos de Estados Unidos se unieron para rescatar con 30.000 millones de dólares al First Republic Bank, que amenazaba con seguir el camino del SVB y el Signature tras una fuerte caída del valor de sus acciones.

Los dos senadores recordaron que actualmente hay más de 30 agencias federales en el país, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Comisión Federal de Comunicaciones, que tienen un inspector general nombrado por el presidente y confirmado por el Senado.

"¿Por qué la Reserva Federal no es una de ellas?", apuntaron ambos en su comunicado.

Warren insistió en que los recientes colapsos bancarios y fallos regulatorios de la Fed han subrayado la necesidad de que exista ese cargo "para responsabilizar a los funcionarios de la Reserva Federal por cualquier fallo o irregularidad".

Warren es, de hecho, una de las legisladoras más críticas con el trabajo de supervisión llevado a cabo por la Fed con el SVB.

"Los ejecutivos de los bancos, que asumieron riesgos innecesarios o no se prepararon para amenazas totalmente previsibles, deben rendir cuentas por estos fracasos. Pero la mala gestión se permitió por una serie de fallos de legisladores y reguladores", señaló este pasado domingo en una carta a los inspectores generales del Tesoro, la Fed y el Fondo de Garantía estadounidense.

Su mensaje llegó mientras varias informaciones apuntaban a que la Fed conocía bien los problemas del SVB y no fue capaz de tomar medidas para evitar que terminaran en su derrumbe.

Scott, a su vez, escribió el lunes al presidente de la Fed, Jerome Powell, para reprocharle que la falta de rendición de cuentas por parte de esa entidad signifique que "mientras familias y empresas siguen apretándose el cinturón, Wall Street y Silicon Valley disfrutan de un trato especial y de rescates respaldados por el Gobierno". EFE

mgr/ssa/szg

(c) Agencia EFE