Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proyecto de ley de Defensa incluye la prohibición a corto plazo de aviones civiles en la Base de la Reserva Aérea de Homestead

Un proyecto de ley de financiamiento de la defensa que fue aprobado el jueves por la Cámara de Representantes federal tiene una ventaja para los grupos ecologistas de Miami-Dade que luchan contra una iniciativa del condado para llevar el servicio aéreo civil a la Base de la Reserva Aérea de Homestead.

La legislación respaldada por los republicanos de Miami, el senador Marco Rubio y el representante Carlos Giménez, prohíbe que la base apruebe acuerdos con operadores aéreos privados hasta el otoño de 2026. Suponiendo que el texto sea aprobado por el Senado federal la próxima semana, la legislación pone fin a una controversia que ha hecho que grupos ecologistas adviertan que Homestead pudiera convertirse en un nuevo centro aéreo de carga alrededor de los sensibles pantanos y la bahía costera de Biscayne.

En una declaración después de la aprobación en la Cámara de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, Rubio dijo que la búsqueda de Miami-Dade de una operación aérea civil en la base ocurrió “a expensas de nuestra preparación militar. Afortunadamente, el Congreso intervino”.

La controversia más reciente comenzó en 2020, cuando Giménez aún era alcalde de Miami-Dade y la Comisión del Condado aprobó una resolución que instruía a su administración a negociar un acuerdo con la base que permitiera una operación de aviones privados en las instalaciones. Esto provocó la alarma de los grupos ecologistas, que advirtieron que los jets privados pudieran dar paso a aviones de carga y señalaron los esfuerzos realizados en la década de 1990 para instalar allí un gran centro de aviación comercial.

Aunque el condado elaboró planes para la instalación de aviones privados en la base, la resolución no llegó a ningún acuerdo. Aun así, la posibilidad de que las operaciones de carga aérea salieran de Homestead seguía siendo una señal de alarma para otros debates medioambientales. Cuando los comisionados de Miami-Dade aprobaron el mes pasado un complejo de almacenes cerca de Homestead y fuera del Límite de Desarrollo Urbano (UDB), los grupos ecologistas advirtieron de la posible vinculación con una futura operación de carga privada desde la base.

Rubio también se opuso a la ampliación del UDB, vinculándola a las operaciones civiles propuestas en la base. “La Comisión del Condado Miami-Dade nunca debería haber cedido a los intereses especiales empresariales a expensas de nuestra preparación militar”, dijo Rubio el jueves.

Un plan para un operador de base fija u operación de pequeños reactores en la Base de la Reserva Aérea de Homestead, fue creado por el personal del Condado Miami-Dade en 2020. Foto del Condado Miami-Dade.
Un plan para un operador de base fija u operación de pequeños reactores en la Base de la Reserva Aérea de Homestead, fue creado por el personal del Condado Miami-Dade en 2020. Foto del Condado Miami-Dade.

Después de ser elegido al Congreso en 2020, Giménez se unió a Rubio y al otro senador republicano de la Florida, Rick Scott, en el patrocinio de una legislación para prohibir una operación aérea civil en la base de Homestead.

No lograron asegurar restricciones permanentes en la versión final del proyecto de ley de defensa, y la prohibición hasta el 30 de septiembre de 2026 representa un acuerdo sobre las objeciones generales en Washington a las restricciones de la base a largo plazo, según personas familiarizadas con el proceso.

En un comunicado, Giménez dijo que la prohibición a corto plazo significa “la protección de nuestros intereses estratégicos y protege el precioso ecosistema del sur de la Florida entre el Parque Nacional de Biscayne y el Parque Nacional de los Everglades”.

Eric Eikenberg, presidente de la Everglades Foundation, dijo que estaba feliz de ver a Washington imponer una prohibición a los aviones privados en la base de Homestead, incluso si es solo hasta el otoño de 2026 por ahora.

“Se trata de una medida importante aprobada por el Congreso”, afirmó Eikenberg. “Hay dos tesoros nacionales cerca de esta base. Esta disposición protege esas tierras sensibles”.

En una declaración, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que aplaude los “esfuerzos para proteger tanto nuestra fuerza militar como los activos ambientales que impulsan nuestra economía local”.