Nuevo proyecto de ley busca ampliar inmunidad de expresidentes rusos frente a acusaciones

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia en Moscú
FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia en Moscú

MOSCÚ, 5 nov (Reuters) - La inmunidad de los expresidentes rusos ante acusaciones criminales podría extenderse a cualquier ilegalidad cometida durante su vida, no solo mientras estaban en el cargo, según un proyecto de ley presentado el jueves ante el Parlamento.

El proyecto, publicado en un sitio web gubernamental, es uno de los muchos introducidos tras las reformas constitucionales que, entre otros asuntos, permiten que el presidente Vladimir Putin se presente de nuevo cuando concluya su mandato en 2024.

La iniciativa está siendo analizada en detalle en busca de pistas sobre qué pretende hacer Putin, que domina la política rusa desde hace más de dos décadas, en 2024.

Los expresidentes gozan ya de inmunidad vitalicia por delitos cometidos durante su cargo, de acuerdo a una legislación adoptada después de que el primer presidente postsoviético del país, Boris Yeltsin, entregó las riendas del poder a Putin con el cambio de siglo.

La nueva ley dificultará también la revocación de la inmunidad extendida de los exmandatarios.

Ahora se necesitará que la Cámara alta vote de forma abrumadora para revocarla ante acusaciones de la Cámara baja de que el presidente cometió traición u otros delitos graves.

El proyecto se convertirá en ley si la Cámara baja vota en favor de aprobarlo en tres lecturas, la Cámara alta lo respalda y Putin lo firma después.

(Reporte de Tom Balmforth y Maria Kiselyova; editado en español por Carlos Serrano)