Con proyecto internacional inculcan cuidado del agua en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de Santa Catarina Ixtepeji, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, realizan un ejercicio de reflexión y acciones concretas para participar en el proyecto "Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para 5 Municipios del estado de Oaxaca", frente a la escasez de agua que se tiene actualmente en la cabecera municipal de la comunidad.

Para ello, en Santa Catarina Ixtepeji convocaron a su población infantil y juvenil a retomar el cuidado de sus nacimientos de agua. Mediante la exposición de un periódico mural, que se tituló: "La importancia de cuidar los nacimientos de agua en Santa Catarina Ixtepeji", las integrantes del Comité de Mujeres del Centro de Salud compartieron información sobre las condiciones en las que se encuentran estos espacios de suministro y lo que significan para las nuevas generaciones.

"En la actualidad el problema de la falta de agua es un efecto del cambio climático, ocasionado por el incremento de las temperaturas, que provocan a su vez cambios en la frecuencia de las lluvias, como lo indican los reportes de las Naciones Unidas" señala el periódico mural.

La actividad fue guiada por el equipo operativo del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias en coordinación con las autoridades municipales y el auspicio de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Actualmente la población de Santa Catarina Ixtepeji contabiliza 23 nacimientos de agua o "pozos", como les llaman comúnmente, en distintos lugares de esta demarcación, pero se piensa que puede haber más si se amplía la búsqueda.

Las y los participantes indicaron que es importante que los infantes de Ixtepeji aprendan cómo se obtenía el agua antes de que se instalaran las llaves públicas, "cuando se acarreaba el agua mediante cántaros, con redes que nos atábamos a la espalda y caminando grandes distancias para encontrar los nacimientos o los veneros".

En la actividad también se concientizó que el agua que tienen los "pozos" no es para consumo humano porque generalmente está sucia.

"Hay que sanear estos espacios donde muchas veces la gente tira basura, los niños avientan piedras y caen otros objetos como hojas y ramas secas", agregaron.

La exposición del periódico mural, se acompañó con la siembra de árboles como perales, huajales y pinos en las zonas donde se ubican los nacimientos de agua por parte de las integrantes del Comité de Salud y una representación de las autoridades municipales.