Proyecto histórico: Mendoza abre licitación mundial para desarrollar un sitio clave entre la montaña

Pablo Mannino
·5  min de lectura
El atrapante túnel en medio de la montaña mendocina que invita a ingresar a un paisaje único: el dique Potrerillos; ahora se busca desarrollar el "perilago" con inversión privada
El atrapante túnel en medio de la montaña mendocina que invita a ingresar a un paisaje único: el dique Potrerillos; ahora se busca desarrollar el "perilago" con inversión privada

MENDOZA.- La provincia cuyana busca avanzar en materia turística de cara al futuro, más allá del duro contexto actual. Por eso, se puso manos a la obra para el desarrollo integral de uno de los sitios clave en medio de la montaña mendocina: el dique Potrerillos. Así, abrió una licitación internacional para activar el “perilago”, apostando a los inversores.

El proceso licitatorio público internacional se centra en el “Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo del Perilago Potrerillos”, el cual apunta a un régimen de participación público-privada, para potenciar las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios en la zona, con el objetivo también de generar puestos de trabajo. La intervención de estas tierras, que actualmente pertenecen al Gobierno de Mendoza, contempla un plazo previsto de concesión de hasta 50 años.

Cada vez más locales y visitantes buscan acercarse a disfrutar del dique.
Marcelo Aguilar


Cada vez más locales y visitantes buscan acercarse a disfrutar del dique. (Marcelo Aguilar/)

En diálogo con LA NACION, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, puso en valor el proyecto. “Mendoza se prepara así para una marcada tendencia del turismo post-pandemia, que es la elección de los destinos de naturaleza; lo que algunos especialistas llaman que vendrá en el turismo: la desconexión digital”, indicó la funcionaria provincial, y agregó: “Es un proyecto muy ambicioso; sabemos que es difícil invertir aquí y en turismo, pero pondremos todo porque no podemos seguir perdiendo tiempo”, resaltó Juri. “Este proyecto histórico pretende adoptar un régimen de participación público-privada que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local”, agregó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De esta forma, con el documento en mano, se abre la convocatoria a inversores locales, nacionales e internacionales a presentar iniciativas de desarrollo que deberán incluir el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación y administración del proyecto en los terrenos delimitados por la legislación. Vale aclarar que la costa y la navegación seguirán siendo de acceso público.

La costa y la navegación en el dique Potrerillos seguirán siendo de acceso público.
Marcelo Aguilar


La costa y la navegación en el dique Potrerillos seguirán siendo de acceso público. (Marcelo Aguilar/)

El concurso establece un plazo de 60 días hábiles para la apertura de sobres a partir de la publicación oficial de la convocatoria. Una vez adjudicado el proyecto, el pliego ofrece 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto y 180 días para el proyecto ejecutivo final. La información del concurso y los pliegos pueden consultarse en www.mendoza.gov.ar/desarrollopotrerillos

“Este proyecto, largamente trabajado y esperado por las y los mendocinos, tiene entre sus prioridades la generación de empleo en la provincia, con una base de desarrollo sustentable. Este proceso representa, además, el resultado del trabajo conjunto de las carteras de Cultura y Turismo, Economía y Energía, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, como también de la Legislatura de Mendoza para la aprobación de la concesión sobre estas áreas a 50 años”, indicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

El dique Potrerillos por dentro
El dique Potrerillos por dentro


El dique Potrerillos por dentro

En el Ejecutivo local, a la espera de la presentación de interesados, insisten en lo “significativo” de esta iniciativa en relación a las tendencias actuales en turismo global. El Barómetro de la Organización Mundial del Turismo da cuentas de que 60% de los encuestados manifiesta que en la pospandemia van a elegir como destino aquellos de naturaleza, priorizando los que tengan que ver con el cuidado del ambiente y el respeto a las comunidades locales, resaltaron los funcionarios mendocinos.

En tanto, Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo, donde se asienta la localidad de Potrerillos, se entusiasma con la iniciativa. “Se trata de un paso enorme, alineado al plan de desarrollo económico y turístico del departamento. Todo el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la Provincia ha colocado al sector como el sector estrella en materia turística. Poder dar este paso implica hablar de infraestructura, de servicios, de una mejor calidad de prestaciones turísticas que nos coloca a Luján y a Mendoza en estándares internacionales”, indicó.

Un ícono en la “tierra del sol, del buen vino y del conocimiento”

En la última década, el lago Potrerillos se convirtió en un ícono de “la tierra del sol, del buen vino y del conocimiento”. Es más, pasó a ser uno de los sitios claves en el desarrollo del corredor de Alta Montaña, en la ruta hacia Chile. Para las autoridades, la localidad de Potrerillos, con su sorprendente dique, que asoma con fuerza al atravesar un atrapante túnel, es “el corazón de las villas cordilleranas”.

El dique Potrerillos por dentro
El dique Potrerillos por dentro


El dique Potrerillos por dentro

“La imponencia paisajística y las características del destino facilitan el desarrollo de actividades náuticas relacionadas con los deportes de vela, actividades recreativas en sus costas y también actividades de montaña como senderismo y mountain bike, en su entorno inmediato”, destacan en el Ministerio de Turismo provincial.

De ahora en más, con el proyecto de desarrollo en danza, se busca que esta zona se transforme en nuevo polo y de servicios. “Impulsará la inversión privada en gastronomía, hotelería, turismo activo y recreación. Generará así gran cantidad de puestos de trabajo con mano de obra mendocina, poniendo especial atención en la preservación del medio ambiente”, destacan las fuentes consultadas.