Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proyecto digital presenta historia y aportes de comunidad latina en San Diego

Los Ángeles, 6 jul (EFE).- La historia de la comunidad latina en el condado de San Diego (California) incluyendo sus raíces históricas, el movimiento chicano por los derechos civiles y la influencia social y política de los latinos, es compilada en una presentación en línea de la organización Latino Legacy Foundation.

El proyecto, pensado para ser la primera presentación multimedia completa de la historia latina en la región, constituye una crónica de la experiencia latina de San Diego desde el final de la Guerra Mexicoestadounidense (1846-1848) hasta el presente, pasando por hitos significativos, la evolución de la comunidad y eventos actuales de relevancia.

El documento digital de libre acceso, titulado "San Diego Latino Legacy: Timeline-Milestones-Stories", consta de tres partes. La primera, ya disponible en el sitio https://latinolegacyfoundation.org/ y a través del diario San Diego Union-Tribune -que patrocina el proyecto-, comienza con la vida de los latinos en el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

La segunda entrega, también ya en línea, se enfoca en el movimiento de los derechos civiles de los chicanos y en los numerosos grupos comunitarios que trabajaron para crear una vida mejor para ellos y sus familias.

El proyecto concluirá en otoño próximo con una tercera sección que analizará la influencia social y política de los latinos, y una mirada hacia el futuro.

"Nuestro libro multimedia en línea presenta entrevistas en vídeo, gráficas, imágenes y narraciones inspiradoras en primera persona de individuos que han hecho o están haciendo historia", dice Latino Legacy, organización dedicada a preservar la historia y reconocer las contribuciones y logros de los latinos, en su sitio web.

Añade que los capítulos son presentados por los más prominentes profesores de la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de San Diego.

"Esta herramienta educativa digital es una oportunidad para inspirar a los lectores a reflexionar sobre la historia latina de San Diego, examinar dónde estamos hoy en día, proveer un retrato de cómo podría verse nuestro futuro, y comprender que hay un papel que podemos desempeñar para hacer una diferencia en el mejoramiento de la humanidad", puntualiza.

(c) Agencia EFE