Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proyecto chileno que busca despenalizar aborto antes de 14 semanas de gestación avanza en Congreso

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Activistas en favor del aborto se manifiestan a las afueras del Congreso, en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes estudiar un proyecto que busca ampliar la despenalización del aborto en el país sudamericano, pese a la oposición del gobierno de centroderecha.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la iniciativa que habilita la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación aún debe superar varias etapas antes de poder convertirse en ley.

"Estamos contentas, emocionadas porque hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos para ser honestas, en los derechos de las mujeres", dijo la diputada Maite Orsini, una de las promotoras del proyecto.

"Este es un primer paso y no vamos a bajar los brazos hasta que el aborto sea legal, gratuito y seguro para todas las mujeres de Chile", agregó.

El proyecto ingresado en agosto de 2018 busca modificar tres artículos del Código Penal para despenalizar la conducta constitutiva del delito de aborto antes de las catorce semanas de gestación.

Ahora tendrá que ser revisado por la Comisión de Mujer y Equidad de Género del cuerpo legislativo para luego volver a ser votado en Sala y de ahí pasar a su tramitación en el Senado.

En 2017, el país había aprobado la interrupción del embarazo en caso de peligro a la vida de la madre, inviabilidad fetal y por casos de violación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)