Proyecto busca matrícula universitaria reducida para los soñadores de Georgia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 26 ene (EFE News).- Un legislador republicano presentó este martes en la Legislatura de Georgia un proyecto de ley que permitiría a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pagar matrículas universitarias como si fueran residentes del estado.

El representante estatal Kasey Carpenter (R-Dalton), autor de la propuesta, indicó a Efe que se trata de una iniciativa similar a la que impulsó al final de la pasada sesión legislativa, que no prosperó por “falta de tiempo”, y que cuenta con el respaldo de legisladores tanto republicanos como demócratas.

“Este proyecto de ley permitiría a los beneficiarios de DACA en el estado de Georgia que se hayan graduado de una escuela secundaria de Georgia que puedan estudiar en una universidad o 'college' del estado y pagar la matrícula como residentes del estado”, manifestó Carpenter.

Actualmente, los estudiantes indocumentados y beneficiarios de DACA en Georgia deben pagar matrículas tres veces más altas que los residentes de Georgia, lo que imposibilita a muchos jóvenes estudiar una carrera universitaria.

“Hemos invertido ya en estos niños por 12 años, desde kinder (jardín de infancia) hasta el grado 12, y es una inversión futura”, sostuvo Carpenter, que agregó que la mayoría de los residentes del estado entienden “la importancia” de la comunidad hispana.

Para que los estudiantes sean elegibles, las propuesta de Carpenter establece como requisitos que sean menores de 30 años, haber estado en el país desde que cumplieron los 12 y haberse graduado de una escuela secundaria de Georgia o haber obtenido diplomas de GED de Georgia.

Los "soñadores" de Georgia han librado desde hace varios años una infructuosa batalla para lograr la reducción de la matrícula, que acabó en la Corte Suprema del estado, que se negó a intervenir en 2018 en una demanda que habían entablado.

Las esperanzas de los “dreamers” de que finalmente se lograra se renovaron durante la pasada sesión legislativa, cuando se presentaron varios proyectos con ese propósito, sin embargo la crisis de la covid-19 cambió las prioridades de la Asamblea General del estado y al final no prosperó ninguno.

Se estima que en Georgia hay unos 21.110 beneficiarios de DACA, programa creado por decreto en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que los protege de la deportación y les concede permisos temporales de residencia y trabajo.

(c) Agencia EFE