Anuncios

Un proyecto de la Aecid y una ONG española busca fortalecer los derechos de las mujeres trans en Paraguay

Asunción, 28 may (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la ONG española Mujeres en Zona de Conflicto se han unido a las organizaciones paraguayas Repadis y Casa Diversa en un proyecto pionero que busca fortalecer los derechos de la comunidad LGBT, y en particular el de las mujeres trans.

Así lo informó este domingo en una entrevista con EFE la responsable de programas de cooperación en igualdad y gobernabilidad de la Aecid, Mar Humberto, quien aseveró que la idea de este proyecto es "entrar en un círculo virtuoso de derechos" básicos como la educación, la salud y el empleo.

Humberto explicó que las mujeres trans son uno de los colectivos más excluidos y vulnerables dentro de la comunidad LGBT, quienes a menudo son expulsadas de sus hogares y sufren discriminación en la escuela, lo que las lleva a "situaciones de criminalización, drogadicción y prostitución".

"Son personas que pueden tener una media de vida entre 35 y 40 años", apuntó.

La Aecid, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, financia este proyecto con 500.000 euros (unos 536.000 dólares), por un período de dos años, detalló.

El proyecto, denominado "Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos", espera, según palabras de Humberto, dejar a largo plazo "una capacidad instalada que permita a las mujeres trans fortalecer su autonomía y acceder a derechos fundamentales".

En relación al acceso a un empleo digno, el proyecto se centrará en la formación de las personas trans a través de la alfabetización en aquellos casos en los que sea necesario, explicó.

En este sentido, las organizaciones brindarán formación en diversas áreas como peluquería y gastronomía, con el objetivo de ofrecer "alternativas a la prostitución", que, según la representante de la Aecid, muchas veces es ejercida por falta de oportunidades.

Por su parte, en el ámbito de la salud, se contempla la atención médica y psicológica a cargo de profesionales "sensibilizados con la realidad de la población trans", detalló.

También se enfatiza en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en el acceso al tratamiento del VIH.

Históricamente las personas que pertenecen al colectivo LGBT y especialmente las personas trans, "constituyen uno de los colectivos más discriminados en Paraguay", señaló la Aecid en Paraguay a través de un comunicado.

El organismo asegura que la ausencia de un marco legal que recoja las demandas de la comunidad trans y la falta de leyes que prevengan y penalicen la discriminación, "propician que los actos de violencia hacia este colectivo queden impunes", lo que perpetúa su "estigmatización".

Desde 1989, las organizaciones de derechos humanos tienen registrados 65 crímenes de odio, de los cuales solo cuatro han sido investigados por el sistema judicial, asegura la Aecid en Paraguay.

(c) Agencia EFE