Proyecto de adelantar elecciones en Perú genera discrepancias en el oficialismo

Lima, 29 abr (EFE).- La bancada del partido oficialista Perú Libre mostró este viernes discrepancias internas por la presentación de un proyecto de reforma constitucional que plantea reducir el mandato del presidente Pedro Castillo y del Congreso hasta 2023 y adelantar a ese año los comicios para elegir a sus sucesores.

En un primer momento, el portavoz parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció a la emisora RPP que el proyecto había sido retirado, pero luego su promotor, el parlamentario Pasión Dávila, aseguró al diario El Comercio que piensa mantener la propuesta.

"Inicialmente, el proyecto fue presentado por el congresista Pasión Dávila y algunos congresistas firmamos a fin de que pueda evaluarse la posibilidad de su presentación, sin embargo esto fue retirado ayer (jueves) en la noche", declaró Cerron a la emisora RPP.

En ese sentido, El Comercio señaló que las legisladoras oficialistas Silvana Robles y Margot Palacios pidieron durante la mañana de este viernes el retiro de sus firmas del proyecto, pero Cerrón aún no oficializaba una solicitud similar.

Posteriormente, Dávila afirmó al mismo diario que no retirará su iniciativa y, más bien, planea "conversar con otros congresistas" para que esta se mantenga.

"Yo tengo una posición firme, no puedo retractarme. Yo sí tengo ese interés", sostuvo.

Agregó que no conoce las razones por las que Cerrón anunció el retiro del proyecto y dijo que aunque la iniciativa presenta su "posición personal" luego recibió "el apoyo de otros colegas congresistas".

"Lo firmó Waldemar en su condición de vocero y otros colegas. Con eso presenté el documento a la Oficialía Mayor para que pueda tramitarlo. Me sorprende, no sé cuál habrá sido el criterio (para anunciar la retirada)", sostuvo.

El proyecto de Dávila ingresó el mismo jueves al Congreso y plantea una reforma constitucional para modificar el plazo del mandato del presidente, la vicepresidenta, Dina Boluarte, y los 130 congresistas elegidos en los comicios generales de 2021.

Justificó la reducción del mandato en la "crisis de legitimidad" que se vive en el ambiente político y citó encuestas que señalan que el 60 % de la población apoya un adelanto de elecciones, lo que lleva a la necesidad de conducir una transición democrática para salir de la confrontación política entre el Ejecutivo y Legislativo.

Una iniciativa similar fue presentada este jueves por la legisladora Digna Calle, del partido opositor Podemos Perú, que también planteó recortar el mandato presidencial y de los parlamentarios hasta julio de 2023, mediante el adelanto de elecciones para marzo del próximo año.

Calle señaló a la crisis política, el descontento de los ciudadanos y la convulsión generada por protestas sociales como sustento para su iniciativa y agregó que esto permitirá la "salida pacífica" a la crisis que afecta al país desde que Castillo juró al cargo el 28 de julio de 2021.

Al referirse a estas iniciativas, la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, afirmó este viernes que todos los proyectos son "debatibles" y remarcó que si para que Castillo deje el poder también tienen que salir los legisladores "no hay problema".

"Todo es debatible, aquí está de por medio el Perú y lo que queremos es que nos vaya bien a todos y cualquier proyecto que se presente irá a la Comisión de Constitución donde se debatirá y analizará el tema", sostuvo.

Estas iniciativas se presentaron cuatro días después de que Castillo enviara al Legislativo otro proyecto de reforma constitucional que plantea que en octubre próximo se realice un referéndum para consultar a la población si aprueba la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.

(c) Agencia EFE