Proyecto 317: El 'lujoso' club de campo negro donde Sammy Davis Jr. una vez festejó

·2  min de lectura
Rev. Sora Walker Jr., a senior associate pastor at Christ Church Apostolic, shows the church sanctuary Monday, Dec. 6, 2021 in Indianapolis. The church sits on the grounds of what used to be Indianapolis' only Black-owned country club, known as Scenicview Country Club, from 1969 to 1973. The sanctuary area used to be country club grounds. Walker used to party and dance at the club when they had youth events. He says he has a new dance partner now, since he met the Lord.

Read in English

El Proyecto 317 cuenta historias de la vida en todos los vibrantes vecindarios de Indianápolis: 317 palabras (en inglés) a la vez.

En la Iglesia Cristiana Apostólica en Grandview Drive, con una mano en el bolsillo, el pastor Sora Walker Jr. aspiraba los suelos antes de dirigirse al estudio bíblico.

Hace más de 50 años que viene aquí, pero no siempre fue para adorar a Dios.

Fundado en 1969, este era el terreno del Scenicview Country Club, un club de campo que pertenecía a negros y destino principal de la clase media negra de Indianápolis, descrito por el Indianapolis Recorder como "fastuoso" y "lujoso.”

El terreno de 70 acres contaba con un campo de golf de 9 hoyos, piscina, restaurante, bar y salón.

Walker Jr., de 70 años, sostenía la vieja aspiradora en la mano, la empujaba por la descolorida alfombra gris mientras recordaba el año 1970, cuando de adolescente se divertía muchas noches entre el glamour y la ostentación que ya no existen, según expresó. "Fue toda una experiencia.”

No estaba allí el 25 de mayo de 1972, la noche en que Sammy Davis Jr. apareció como invitado de honor, noche que presenció Joe Slash, antiguo integrante de la junta directiva del club de campo, entre sorbos de whisky.

"El público lo acorraló,” rememoró Slash. "La gente se volvió loca cuando él entró.”

Patricia Payne, que pasó su infancia cenando con su familia los domingos en el restaurante del club, lo llamaba "un lugar para nosotros": un lugar para banquetes de negros, torneos de golf para negros, recaudaciones de fondos hechas por negros; cenas de aniversario para negros, así como recepciones de bodas y diversiones extraordinarias en Nochevieja.

Sin embargo, el club no pudo generar suficientes ingresos para cubrir sus costos, lamentó Slash. Así, el Scenicview Country Club cerró definitivamente en 1973.

En una carta anónima publicada en el Indianapolis Recorder, un antiguo socio escribió "¡Ayuda!" para abogar por la reapertura del club.

En 1976, la Iglesia Cristiana Apostólica compró el terreno con un préstamo del Midwest National Bank, el primer banco de propietarios negros de Indiana.

Ya sea con la Biblia en la mano o con la aspiradora, a Walker Jr. le parece "increíble" seguir en esos pasillos 45 años después, y añade: "Tengo a una nueva pareja de baile desde que conocí al Señor.”

¿Tiene preguntas o comentarios sobre este articulo? Envíenos un mensaje a espanol@indystar.com o llámenos al 317-969-5155‬.

Comuníquese con el periodista de IndyStar, Brandon Drenon, al 317-517-3340 o a BDrenon@gannett.com. Sígalo en Twitter: @BrandonDrenon.

Brandon también es miembro del cuerpo de Report for America con GroundTruth Project, una organización de noticias independiente, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a apoyar a la próxima generación de periodistas en los EE. UU. y en todo el mundo.

Report for America, financiado por donantes públicos y privados, cubre hasta el 50% del salario de un periodista. Depende de IndyStar encontrar la otra mitad, a través de donantes, benefactores, subvenciones u otras actividades de recaudación de fondos de la comunidad local.

Si desea hacer una contribución personal deducible de impuestos para su cargo, puede hacer una donación única en línea o una donación mensual recurrente a través de IndyStar.com/RFA.

También puede hacer una donación en cheque, pagadero a "The GroundTruth Project.” Envíelo a Report for America, IndyStar, c/o The GroundTruth Project, 10 Guest Street, Boston, MA 02135. Escriba IndyStar/Report for America en la línea de nota del cheque.

This article originally appeared on Indianapolis Star: El 'lujoso' club de campo negro donde Sammy Davis Jr. una vez festejó