Varios proyectiles golpean la ciudad de Kabul sin dejar víctimas

Kabul, 30 ago (EFE).- Varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul golpearon este lunes la ciudad, sin que en un principio se reportaran víctimas, un día después de que otros dos ataques dejaran al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Los cohetes fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad, y estaban dirigidos contra el aeropuerto de Kabul.

"Se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto de Kabul que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas. Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas", afirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

"Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo", añadió.

Otra fuente de los talibanes consultada por Efe, que pidió el anonimato, aseguró que los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras en el aeropuerto.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales y los canales de televisión locales muestran algunos daños derivados de las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo.

La casa Blanca informó por su parte que el Ejército de Estados Unidos mantiene sus operaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul tras el ataque con cohetes.

Washington aseguró en un comunicado que "las operaciones continúan sin interrupción", aunque el escrito no aportó detalles sobre las acciones de sus fuerzas para repeler el ataque.

El evento de hoy tiene lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otra por el impacto de un cohete contra una vivienda.

Las dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense alertó de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.

Las autoridades no han aclarado aún si los eventos estuvieron relacionados.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó inicialmente que un dron había impactado contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves.

En un comunicado posterior y refiriéndose a las posibles víctimas civiles, presuntamente derivadas del ataque, el CENTCOM aseguró que "no está claro qué pudo haber sucedido y continúa investigando".

De momento nadie se ha responsabilizado de la explosión que provocó la muerte de los civiles, en su mayoría niños.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.