Proyectan vacunar a más de 117 mil trabajadores de educación

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que el programa de vacunación dirigido al sector educativo, que en Oaxaca iniciará el próximo 28 de abril y concluirá el 2 de mayo, pretende inmunizar contra el Covid-19 a más de 117 mil trabajadores de la educación.

Junto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y acompañada de mandos militares de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que se instalarán 22 centros de vacunación en 19 municipios de las ocho regiones y se prevé la aplicación de 117 mil 286 dosis de la vacuna CanSino.

"Estamos aquí porque el pasado 30 de marzo el presidente López Obrador anunció que la segunda etapa del proceso de vacunación estaría enfocada a inocular a todas y todos los maestros de escuelas privadas del país, para que en cuanto sea posible, a decisión de cada una de las entidades, nuestras niños y niños regresen a clases", aseguró la titular de Seguridad.

Según Rodríguez Velázquez, ya están en marcha los preparativos para la estrategia de vacunación que se efectuará la próxima semana, misma que fue diseñada por fuerzas de seguridad, como la Guardia Nacional y el Ejército.

"Agradecemos a los generales de la Guardia Nacional y también de la Sedena por todo el diseño y la organización de los centros de vacunación que se instalarán aquí en Oaxaca a 117 mil 286 trabajadores de la educación", señaló la funcionaria federal.

En la jornada participarán 85 cédulas de vacunación que están integradas por un médico, una enfermera y un promotor de salud; mil 92 elementos de seguridad, de salud y de la Secretaría del Bienestar. La intención, aseguró, es aplicar en promedio 29 mil 333 vacunas en promedio por día.

Del total de dosis de CanSino disponibles, 6 mil 111 vacunas se destinarán para el personal de instituciones de educativas básica privadas; 3 mil 934 para miembros del programa Conafe; 25 mil 527 para personal de educación media superior y 81 mil 761 para personal educativo de escuelas públicas de educación básica.

Además, en el plan también se incluye al personal que realiza tareas administrativas o de otro tipo en las instituciones educativas; para recibir la vacuna únicamente tendrán que presentar su talón de pago y su credencial de elector; además, en el anuncio se informó que el avance en el proceso de inmunización se realiza de la mano con los sindicatos.

Los municipios de Oaxaca en los que se colocarán los centros de vacunación son Matías Romero Avendaño, Ixtepec, Juchitán, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, San Pedro y Pablo Ayutla, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.