Proyectan saturación hospitalaria durante octubre en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Se aproxima una situación crítica para la primera quincena de octubre con un crecimiento de 122% en el número de casos activos de Covid-19, situación por lo que se prevé que para dicho periodo se saturen los hospitales que atienden este padecimiento, afirmó el vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González.

Explicó que en los últimos 24 días han registrado, en promedio, 300 nuevos contagios por semana de los cuales 15% requieren hospitalización, por lo que calcula que entre el 8 y 15 de octubre haya cerca de 4 mil 359 personas con Covid-19 en la entidad, es decir, 2 mil 391 enfermos más de los que se tienen registrados actualmente, lo que equivale a un incremento de 122%, pues en este momento, de acuerdo con la Seseq, hay mil 968 casos activos en el estado.

Esta misma situación de aumento en los contagios, recordó, se vivió en enero, cuando había una ocupación de 646 camas de hospital a pesar que había medidas restrictivas de movilidad. El vocero recalcó que la principal causa de contagio en la entidad es la interacción social, "nos estamos contagiando porque los grupos de contagio están haciendo lo que les da la gana y, frente a eso, no hay poder humano que evite que las personas terminen contagiadas, hospitalizadas, agravadas y lamentablemente muertas".

López González añadió que la vacunación es fundamental para evitar cuadros graves de la enfermedad, pero no es suficiente para pensar que no hay probabilidad de contagio.

Aclaró que la vacunación ha tenido un impacto positivo en los indicadores de hospitalización y cuidados intensivos, sin embargo, casi una tercera parte de las personas que entran al hospital terminan en cuidados intensivos; casi la misma cantidad que se registró en enero.

Recalcó que al ritmo actual en 46 días más habría una crisis, por lo que el tiempo de actuar mediante la aplicación de vacuna, mantener los cuidados y seguir las medidas de higiene en todos los sectores, es hoy.

El equilibrio entre salud física y salud emocional es tan importante como el equilibrio en la economía, por eso insistió en que el retorno a clases presenciales se dará de forma gradual, además hizo énfasis en que los contagios obedecen al comportamiento social, no a las escuelas. Por eso, exhortó a no compartir o creer información falsa que carece de sustento numérico o científico.

Anunció que la Secretaría de Educación del estado publicó el sitio www.regresoaclasesqueretaro.com. El objetivo es mantener una coordinación con la población donde se notifiquen cambios oficiales, comportamiento de la pandemia, entrenamiento social, así como escuelas autorizadas y bajo investigación por denuncias ante el incumplimiento de medidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.