Proyecta CONACYT pico de contagios en Aguascalientes este fin de semana

Aunque en las últimas dos semanas se ha iniciado la reactivación paulatina de algunos sectores productivos y económicos en el estado de Aguascalientes, el mayor pico de contagios de coronavirus Covid-19 estaría apenas por presentarse durante la próxima semana, según proyecciones de modelos matemáticos elaborados por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El modelo AMA, desarrollado por los investigadores Marcos Capistrán y Andrés Christen del CIMAT-CONACYT y por Antonio Capella del Instituto de Matemáticas de la UNAM, prevé que el rango de mayor brote de la pandemia en Aguascalientes será del 29 de mayo al 6 de junio, con una mayor elevación el 2 de junio.

El modelo está basado en inferencia bayesiana y permite generar una estimación de la evolución del número de casos de la enfermedad en las zonas metropolitanas de los estados, a partir de los registros de los casos confirmados diarios, las defunciones acumuladas y la demanda hospitalaria diaria, dividida en camas normales y de unidades de cuidados intensivos, publicados diariamente por la Secretaría de Salud.

En las proyecciones para el periodo de mayor incidencia es de 23 casos por día, sin embargo dicha cantidad ya ha sido rebasada desde el 10 de mayo, cuando se han tenido incrementos diarios de entre 25 y 45 casos.

En relación a la ocupación hospitalaria, se prevén alrededor de 264 pacientes en camas generales y de 47 en camas de cuidados intensivos y con ventilación artificial, cantidades que distan de la incidencia que se ha presentado en los últimos días que no han sido superiores a los 10 pacientes hospitalizados por día.

 

Estimaciones para Aguascalientes capital

Para el municipio de Aguascalientes la proyección del modelo AMA era que el mayor pico de contagios de Covid-19 se presentaría entre el 25 y el 31 de mayo, por lo que este fin de semana los casos positivos podrían ir decreciendo a comparación de la tendencia que se ha tenido en las semanas previas.

Para los días de mayor riesgo de contagio, los investigadores del CONACYT proyectan 19 casos positivos por día y una ocupación hospitalaria de 221 personas en camas generales y de 39 pacientes en camas de cuidados intensivos.

 

Cabe destacar que hasta este jueves el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) contabilizaba 787 casos en el municipio capital, el de mayor incidencia en la entidad.

Por otra parte, otro proyecto, denominado “Modelo Gompertz”, que fue desarrollado por los investigadores Rogelio Ramos Quiroga, Graciela González Farías y Domingo Iván Rodríguez González del CONACYT y del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) contiene las estimaciones de casos positivos probables en el periodo de desarrollo de la pandemia, así como su potencial fecha de cierre.

En este sentido, el informe prevé que en el estado de Aguascalientes podrían presentarse 2 mil 569 casos positivos de Covid-19, con un rango de variación que podría mantenerse entre los 2 mil 538 y los 2 mil 600 casos.

En este modelo se estima a la semana del 01 al 08 de junio como la de mayor número de contagios, para luego comenzar el descenso en el número de casos positivos de forma paulatina hasta el 18 de octubre, fecha en la que se estima el fin del periodo de desarrollo de la pandemia en el estado de Aguascalientes.

 

Los informes completos se pueden consultar en este sitio: https://coronavirus.conacyt.mx/